China se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2060 - (02:33)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVroutEjoC","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

Un equipo internacional, identificó dos áreas del país asiático donde la escala de absorción de dióxido de carbono por parte de nuevos bosques, ha sido subestimada. En conjunto, estas zonas equivalen a poco más del 35% de el pozo total de carbono de la potencia asiática, según afirma el grupo.

El análisis de los investigadores, basados en observación terrestre y satélital, fue reportada en la revista Nature

Un pozo de carbono es en rigor cualquier reserva, tales como turberas o bosques, que absorben más carbón del que liberan, por lo que bajan las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

China es el país que más dióxido de carbono humano produce, siendo responsable del 28% de las emisiones globales.

Sin embargo, el país aseguró que detendrá el aumento de sus gases hacia el 2030, y que para el 2060 se volverá carbono neutral.

Lee también: ¡Sorpresa! China anuncia que pretende ser carbono neutral para 2060

La razón específica de cómo el país alcanzará estas metas no está clara, pero inevitablemente tendrá que involucrar grandes cortes en los combustible fósiles. También absorber carbono de la atmósfera.

“Alcanzar la neutralidad es el objetivo de China, recientemente anunciado por el presidente Xi Jinping, lo que involucrará un masivo cambio en la producción de energía y también en la plantación de pozos de carbono“, aseguró el coautor del estudio Yi Liu del Instituto de Físicas Atmosféricas (IAP) de la Academia de Ciencias Chinas, a la BBC

Lee también: ¿Fue real? China asegura éxito en prueba de transbordador reutilizable, pero no difunde imágenes

Los dos pozos de carbono ignorados se encuentran en el suroeste de China, en las provincias de Yunnan, Guizhou y Guangxi, además de el noreste, particularmente en las de Heilongjiang y Jilin.

La biosfera terrestre del sudoeste chino, por lejos la más absorbente de la región, representa -0,35 petagramos (un petagramo son mil millones de toneladas) por año, equivalente al 31,5% del vertedero total chino.

Mientras que la biosfera del noreste chino se mide por temporada, por lo que absorbe carbono durante el período de crecimiento, si no emite carbono. Su balance neutral es de -0,05 petagramos por año, representando el 4,5% del pozo de China.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile