La ONU advirtió que los niveles del mar alrededor del mundo están subiendo más rápido que nunca, lo que significa que tenemos que hay que incrementar urgentemente las acciones en contra del cambio climático.

En un informe de la Organización Mundial de Meteorología (WMO), se establecen todos los factores e indicadores claves del calentamiento global.

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia, las concentraciones de CO2 en la atmósfera están alcanzando niveles record y aumentando, y el promedio del nivel del mar se elevó 3,7 milimetros el 2018 aumentando el promedio anual de incremento de las últimas 3 décadas.

Lee también: Otro efecto del cambio climático: Más mosquitos que transportan enfermedades mortales

Los hayazgos en el informe anual de la WMO sobre el estado del clima hará que los esfuerzos de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, de convencer a los gobiernos de comprometerse con cortes de carbono más drásticos en Septiembre se dupliquen.

Ya no hay más tiempo para retrasos“, escribió Guterres en el epílogo del informe.

El año pasado fue el cuarto más cálido del que se tenga registro, llevando la temperatura global a un promedio de 1°C más caliente que antes de la revolución industrial.

Eso deja un pequeño margen para limitar el aumento a 1.5°C, que alrededor de 200 países aceptaron apuntaron llegar bajo el acuerdo de París.

Lee también: El tiempo se acaba: Los efectos del cambio climático se están acelerando

Como el reporte del WMO afirma, el incremento del promedio global de temperatura englobó ascensos mucho mayores en determinadas regiones del planeta. En el Ártico, aumentó 2°C y en algunos sectores hasta 3°C.

Algunas de las condiciones más anormales fueron observadas en la ola de calor ocurrida al norte de Europa, la cual provocó incendios forestales en 25 mil hectáreas de Suecia, Inglaterra, Noruega y Alemania. Este último junto con Francia tuvieron su año más caliente de la historia, junto con Japón.

Como la mayoría de la energía atrapada por los gases de invernadero es absorbida por los océanos, el 2018 se mantuvo estable en crear nuevos récords de temperaturas oceánicas. Los glaciares se siguieron encogiendo por 31avo año consecutivo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile