La principal consecuencia de la contaminación por basura implica una degradación de la salud de los seres vivos. La basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente que se extienden por el suelo, el agua y también el aire, en que calles, plazas, espacios públicos o sitios eriazos, suelen ser lugares habituales en los que se encuentran estos residuos.

Por ello, un nuevo proyecto de ley busca aumentar las sanciones a quienes botan basura en sitios eriazos y espacios públicos. La moción, que se encuentra en el Primer Trámite Constitucional de la Cámara de Diputadas y Diputados, pretende modificar el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes realicen esta acción.

Los autores del proyecto señalan que uno de los principales problemas son los volúmenes de basura generados de manera diaria, que hacen proliferar depósitos clandestinos de basura y desechos.

En 2018, se publicó la ley N°21.123 que Modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar, arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial. Pero solo se establecen multas a quienes sean responsables de estos actos, que pueden reemplazarse con trabajos comunitarios.

De este modo, el proyecto propone elevar los rangos sancionatorios aplicables en el Código Penal a quienes cometen este tipo de conductas en playas, riveras de ríos, zonas protegidas, tales como los monumentos naturales, áreas de conservación u otros de similares características de protección por parte del Estado.

El proyecto propone elevar los rangos sancionatorios aplicables en el Código Penal a quienes cometen este tipo de conductas. PEXELS.

El Boletín N°15815-07 es patrocinado por los diputados Jaime Araya, Félix González, Marcos Ilabaca, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, José Carlos Meza, Hugo Rey y las Diputadas Camila Musante, Daniella Cicardini y Marisela Santibáñez. Puedes seguir su tramitación aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile