Mediante un decreto emitido por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se declaró “situación de emergencia agrícola por déficit hídrico en la Región de Magallanes a causa de los efectos de daño productivo derivados de esta condición”. Debido a esto, las ayudas que se resuelvan en el marco de la resolución serán otorgadas a productos, según disponga la autoridad en conjunto con la Dirección de Presupuestos.

La noticia llega en un momento crítico para la zona en cuanto a la caída de lluvia. Un ejemplo son la precipitaciones caída durante noviembre de 2022 que, según palabras de la delegada Presidencial, Luz Bermúdez, hubo 8,8 mm de agua caída, cifra muy lejana al promedio histórico de 60mm.

La escasez de lluvia en la zona afecta principalmente a la industria ganadera debido a que, la falta de agua en los campos interrumpe el desarrollo normal de vegetación que sirve como forraje para los ovinos en Magallanes.

Como consignó Diario el Pingüino, las autoridades mantuvieron una reunión con el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, ganaderos de la zona y con el presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogama), Gerardo Otzen. Este último señaló que “esta fue una muy buena reunión, incluso dentro de la misma, llegó el decreto del ministro ya firmado como zona de emergencia hídrica en Región de Magallanes, así que, felices por eso, agradecido de la gestión de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez; la delegada Regional Presidencial, Luz Bermúdez y el senador Alejandro Kusanovic por sus gestiones”.

Lee también: Estudio señala que los bosques del Sur de Chile son los más resilientes ante el cambio climático

Por su parte la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, añadió que esta resolución da una herramienta que permitirá brindar apoyo a un sector que se ve afectado por el déficit hídrico. “Como Gobierno estamos trabajando desde los territorios con los principales actores, en este caso el sector ganadero y una desde sus asociaciones, como es Asogama, para definir, los sectores más prioritarios para llegar con el agua para bebida animal”, señaló.

Por su parte el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), han hecho un catastro a los productores agrícolas y ganaderos por lo que están trabajando en entregar soluciones a corto plazo con el fin de abordar los casos más críticos. También, implementaran medidas a largo plazo para mejorar la gestión y enfrentar de mejor forma las implicancias del cambio climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile