Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) han presentado un artículo en el que revelan que la cantidad total de microplásticos depositados en el fondo del océano se ha triplicado en las últimas dos décadas.

Junto a la ayuda del Departamento de Medio Ambiente Construido de la Universidad de Aalborg (AAU-BUILD), proporciona la primera reconstrucción de alta resolución de la contaminación por micropartículas de plásticos en los sedimentos del mar mediterránea.

La investigación publicada en la revista Environmental Science and Technology, identifica un punto crítico con la mayor concentración de microplásticos jamás encontrada en el fondo marino.

Para llegar a esta realidad, el equipo recolectó un núcleo de sedimento de mar Mediterráneo occidental y gracias a la aplicación de tecnología avanzada de imágenes, estudiaron partículas tan pequeñas como de 11 micrómetros.

Muestras de micoplástico

La autora del estudio, Patrizia Ziveri, detalla que “el proceso de fragmentación tiene lugar principalmente en los sedimentos de la playa, en la superficie del mar o en la columna de agua. Una vez depositados, la degradación es mínima, por lo que los plásticos de la década de 1960 permanecen en el fondo marino, dejando firma de contaminación humana allí”.

Con toda esta información el equipo creó una línea de tiempo de la contaminación por plástico en el fondo del mar, indicando que la cantidad se ha triplicado desde 2000.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile