Lo que más ha llamado la atención de esta importante cumbre climática de la ONU, COP28, son la cantidad de controversias que la han rodeado, tanto antes del inicio de las conversaciones hasta en las mismas jornadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Futuro 360 (@futuro360com)

 

La última controversia es que durante el fin de semana, el Center for Climate Reporting publicó un audio en que se puede escuchar a la expresidenta irlandesa Mary Robinson presionar al Sultán Al Jaber, presidente de la COP28, a tomar la iniciativa de eliminar gradualmente los combustibles fósiles con una transición justa.

A esto, Al Jaber le respondio a la mandataria que: “No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5 °C“.

Esta temática fue abordada en la conferencia de prensa de ayer, momento en que el Sultán y CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, se refirió por primera vez a este audio grabado el pasado 21 de noviembre, diciendo que:

Creemos y respetamos la ciencia. Esas acusaciones son falsas, incorrectas, inexactas (…) Es un intento de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28″, fue parte de sus comentarios.

Bueno, ahora llegó el turno de referirse a la controversia a Mary Robinson, quien optó por un enfoque diplomático, enfatizando la importancia de la voluntad colectiva y los esfuerzos concertados de todos los países en las negociaciones climáticas.

Robinson, quien anteriormente fuera enviada de la ONU sobre cambio climático, evitó nombrar directamente al sultán Al Jaber, quien había desestimado la eliminación gradual de combustibles fósiles con comentarios sugiriendo un retorno a las cuevas.

En una publicación en X (antiguamente Twitter), Robinson afirmó que el éxito de la COP28 no se limita a un individuo o nación, sino a la acción colectiva y esfuerzos conjuntos de todas las naciones participantes.

La expresidenta subrayó la obligación científica de eliminar rápidamente los combustibles fósiles, acelerar la adopción de energías renovables y aumentar significativamente la financiación climática.

La controversia resalta la tensión en torno a la dirección que deberían tomar las negociaciones climáticas, con voces destacadas abogando por medidas más audaces para abordar la crisis climática.

La próxima fase de la COP28 se presenta como un escenario clave para determinar el rumbo hacia un futuro más sostenible, donde las decisiones cruciales definirán el éxito o fracaso de la cumbre climática más grande del mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile