{"multiple":false,"video":{"key":"oWFPmxqZ97","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, calificó como satisfactoria la admisibilidad de un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra de dos empresas que realizan el tratamiento de excremento humano en el área y que podría estar afectando están a cerca de 200 familias por plaga de moscas y malos olores.

“Lo que está pasando hoy día es gravísimo, nuestros vecinos y vecinas de Tantehue están con problemas de salud por respirar excremento humano y convivir con una plaga de moscas en sus casas las 24 horas del día”, expresó.

Lee también: Alcaldesa de Melipilla pidió oficiar al Ministerio del Medio Ambiente por plaga de moscas

En específico, la acción judicial es en contra de las empresas ECOSER (Volta) y Agrosuper por la “vulneración de derechos fundamentales” de los habitantes. La comuna se mantiene con Alerta Sanitaria desde el 5 de enero.

El recurso a favor de las familias, solicita a las empresas “abstenerse de continuar ejecutando sus actividades mientras no acrediten la habilitación legal para hacerlo; o cuenten con los correspondientes permisos y autorizaciones que procedan”.

Lorena Olavarria, alcaldesa de Melipilla/ AGENCIAUNO

Lorena Olavarria, alcaldesa de Melipilla/ AGENCIAUNO.

A su vez, oficia a seis organismos públicos para que informen y entreguen todos los antecedentes relacionados al funcionamiento de estas plantas, incluyendo denuncias y fiscalizaciones. Estos son:

  • Superintendencia de Medio Ambiente
  • Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación Ambiental
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF)
  • Seremi de Salud de la Región Metropolitana
  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

El documento legal señala que, con la fiscalización municipal se constató que la plaga de moscas y malos olores es originada por la empresa ECOSER S.A., la cual traslada entre siete a diez camiones de alto tonelaje por día, de excremento humano que proviene de plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y que es depositado en el predio de la empresa Agrospuer, con la finalidad de abonar el suelo del predio, para posteriormente sembrar.

El predio de Agrosuper se encuentra en el mismo fundo que opera la empresa ECOSER S.A., pero en los sitios N°11 y N°12, por lo que la ejecución de ambas actividades en el mismo perímetro de los predios, “estaría generado efectos acumulativos sobre el medioambiente y afectando el derecho a la vida digna y salud de las personas, que requieren de cautela urgente”, señala el documento.

“Esta no es una declaración de buena voluntad. Estamos haciendo las cosas de manera diferente, haremos todo lo que nos permita la ley para defender el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a vivir de manera digna. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acercarnos al buen vivir en nuestra comuna de Melipilla”, enfatizó.

Por su parte, desde Agrosuper señalan que en relación a reclamos por malos olores en la localidad de Tantehue “queremos aclarar que no tenemos responsabilidad al respecto”.

“Los reclamos son en contra de una empresa sanitaria que habría dispuesto lodos de excremento humano en un predio colindante a una instalación de nuestra compañía, generando las molestias mencionadas”, mencionaron desde la empresa.

Volta señaló a Futuro 360 que “aún no reciben los antecedentes judiciales y esperarán eso para referirse al tema”. La denuncia hace referencia a la afectación de 200 familias, quienes hace unas semanas recibieron por parte de Agrosuper fumigación del área y de Volta indumentaria para esto.

Reglamento de la norma de olores

Hace un par de semanas, Olavarría exigió que se dé urgencia al Reglamento de la norma de olores ante la Cámara de Diputados, debido a “olores putrefactos emanados de empresas agropecuarias”.

Tras su exposición en sala, Olavarría señaló que “venimos con vecinos de Tantehue por una situación que se repite año a año y que lamentablemente no ha contado con la fiscalización necesaria. Por eso, como Municipio hemos querido ser puente con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas para oficiar al Ministerio del Medio Ambiente para que haya agilidad en la formulación del Reglamento de la norma de olores”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile