Sugieren "volar como ganso" para combatir el cambio climático - (00:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqfxxpTRT","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

La Unión Europa mandó a construir una mayor continuidad de satélites “Centinela”, a través de la Red de Observación Terrestre Copérnico. ¿La misión? Leer el cambio climático.

La organización multinacional anunció que está construyendo planes con industrias para la confección de naves que puedan identificar un amplio rango de parámetros: desde la extinción del hielo Ártico, hasta la condición de los suelos de las regiones más golpeadas por la sequía en el mundo. 

Se espera que los nuevos satélites sean lanzados hacia finales de esta década. Aunque esto depende de si las diferentes partes involucradas están dispuestas a entregar el financiamiento necesario para completar la extensión total del proyecto. 

Lee también: ¿Internet en Marte? SpaceX planea llevar satélites como los de Starlink al planeta rojo

Hasta la fecha, Copérnico cuenta con una nave Centinela. Sin embargo, la organización cuenta con uno de los programas más ambiciosos de vigilancia terrestres del mundo hasta la fecha. 

Y aunque existan preocupaciones por la gran cantidad de satélites que rodean a la Tierra, pero ninguna de las naves cuenta con instrumentos de alta fidelidad que midan los parámetros y el ritmo al que el calentamiento global está afectando la Tierra. 

Lee también: Un antiguo satélite soviético y un cohete chino en desuso estuvieron a punto de colisionar en el espacio

Aún más, la información que recolectan (y recolectarán los Centinelas) será gratis y de libre acceso, incluso para las personas que se encuentren al exterior de la Unión Europea. 

Los contratos anunciados por la ESA comenzarán el desarrollo de 3 sistemas: CHIME, construido por una empresa francesa, que capturará imágenes del medio ambiente; LSTM, construido por España, que vigilará la temperatura global y CIMR, construido por Italia, que vigilará la temperatura y salinidad de los océanos. 

Todos los proyectos suman costarán un total de 1.350 millones de Eurosy, si bien no está confirmado si el financiamiento será liberado, el primer satélite de vigilancia en ser lanzado al espacio (llamado Centinela-6) despegará el próximo 21 de Noviembre. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile