El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que está compuesto de a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión.

Es uno de los mayores problemas de la actualidad y el principal factor de riesgo para la salud ambiental. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Monash, Austalia, a nivel global no existe ningún lugar libre esta forma de polución.

Se trataría del primer estudio mundial sobre partículas finas (es decir, PM 2,5) que suelen acompañar a las personas en su vida diaria. Solo el 0,18% de la superficie terrestre mundial y el 0,001% de la población mundial están expuestos a niveles por debajo de los recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó en un comunicado el autor principal Yuming Guo, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva, los investigadores utilizaron un “enfoque innovador de aprendizaje automático” para los datos meteorológicos y geológicos con el propósito de calcular las concentraciones diarias de PM 2,5.

0,18% de la superficie terrestre mundial y el 0,001% de la población mundial están expuestos a niveles de PM2,5 por debajo de los niveles de seguridad recomendados.

“Utilizamos a nivel de la superficie global con una alta resolución espacial de aproximadamente 10 km × 10 km para las celdas de la cuadrícula global en 2000-2019, centrándonos en en áreas por encima de 15 μg/m³, que la OMS considera el límite seguro (el umbral aún es discutible)”, enfatizó.

Distribución de estaciones de monitoreo global y concentración media anual de PM 2·5 durante dos décadas (2000–19)

Los hallazgos del estudio

Se trataría del primer estudio mundial sobre partículas finas (es decir, PM 2,5) que suelen acompañar a las personas en su vida diaria. Pexels.

A pesar de que los niveles diarios se han reducido en Europa y América del Norte en dos décadas, los niveles han aumentado en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe.

En específico, en Australia y Nueva Zelanda tuvieron un marcado aumento en el número de días con altas concentraciones de PM2,5 en 2019. A nivel mundial, la media anual de PM2,5 de 2000 a 2019 fue de 32,8 microgamos/m3.

De acuerdo al académico, las concentraciones riesgosas de PM 2,5 también muestran diferentes patrones estacionales. Esto incluye el noreste de China y el norte de la India durante los meses de invierno (diciembre, enero y febrero), mientras que las áreas del este del norte de América tenían niveles elevados de PM 2,5 en los meses de verano ( junio, julio y agosto).

Media anual de PM 2,5 en 2000, 2010 y 2019 y cambios en la media anual de PM 2,5 por década con una resolución espacial de 0,1° × 0,1°.

América del Sur (15,6 μg/m 3) tuvo la población anual ponderada más baja PM 2, 5 concentraciones. Se observó una contaminación atmosférica relativamente alta de PM 2·5 en agosto y septiembre en América del Sur y de junio a septiembre en el África subsahariana. Los patrones estacionales para ocho distribuciones nacionales se presentan en el apéndice

El estudio fue publicado en la revista Lancet Planetary Health.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile