{"multiple":false,"video":{"key":"oVofirVjgD","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO -Diego Riveaux, seremi M. Ambiente, por preemergencia ambiental – (09:46) 

La contaminación atmosférica corta la expectativa de vida de hombres, mujeres y niños del planeta en dos años. Esto de acuerdo a información liberada esta semana por expertos, quienes aseguraron que la pobre calidad del aire es “la mayor amenaza para la salud humana”. 

El Índice de Vida de Calidad del Aire (AQLI por sus siglas en inglés) aseguró que mientras el mundo está en una carrera para encontrar una vacuna que pueda controlar la pandemia de COVID-19, la contaminación del aire sigue causando miles de millones de fallecidos o que personas sufran problemas respiratorios de por vida debido a este problema. 

El índice convierte la contaminación aérea particulada (principalmente la que es producto de la quema de combustibles fósiles) en síntomas que podrían reflejarse en la salud y calidad de vida de las personas. 

Lee también: 1,3 millones de toneladas: El peso de contaminación por plástico para el año 2040

Se descubrió que a pesar de las reducciones significantes de material particulado en China, una de las naciones más contaminadas del mundo, los niveles de partículas en la atmósfera del mundo se han mantenido estables a lo largo de las últimas dos décadas. 

En países como India y Bangladesh, la contaminación aérea es tan grave que en algunas zonas, las partículas han logrado reducir la expectativa de vida de las personas en casi una década. 

Lee también: Estudio surcoreano: 1 de cada 10 personas habría contraído COVID-19 en sus casas

“A pesar que el coronavirus es una amenaza grave, razón por la cual merece toda nuestra atención, aceptar la seriedad de la contaminación atmosférica con un vigor podría hacer que miles de millones de personas puedan vivir vidas más largas y sanas“, aseguró a ScienceAlert Michael Greenstone, creador de AQLI.

Cerca de un cuarto de la población mundial vive en países del Sur Asiático, los cuales se encuentran entre los países más contaminados: Bangladesh, India, Nepal y Pakistán. 

AQLI descubrió que estas poblaciones podrían reducir su expectativa de vida en 5 años en promedio, estando expuestos a niveles de contaminación 44% veces más altos  a los registrados hace 20 años. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias