Por Constanza Cabrera

1.-Inicio

2.-Una falla de escape de azufre

3.-Nube negra

4.-“Yo me vine a encerrar”

5.-El caso “Iranian Heavy”

6.-Vivir sin contaminación

A pasos de la Avenida Costanera, una de las arterias viales de Gran Concepción, vive Rossana Mardones.

El trayecto es corto, pero solitario. Las casas deshabitadas y el aislamiento de las calles al noroeste de Hualpén, cuyo concreto es invadido por hierbas y hojas que crecen rebeldes, son el reflejo de lo que alguna vez fue Villa El Triángulo hace algunos años.

Una larga antorcha emana una columna de humo blanco de manera constante. La Refinería Bío Bío (ERBB), que pertenece a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), acompaña a los vecinos de la zona desde la década de los sesenta.

—La Refinería yo la veo desde mi patio que está al ladito. A menos de 100 metros del cerco, a menos de 100 metros del primer estanque— cuenta.

Entre fotografías de sus hijas, nietos y retratos de Elvis Presley, las blancas paredes cuentan su propia historia. Rossana cruza sus manos. Tiene sentimientos encontrados: “no quisiera irme de aquí, esta casa significa muchas cosas”.

En febrero de 1992, ella y su esposo llegaron al sector, cuando la comuna aún pertenecía a Talcahuano, gracias a un subsidio habitacional que obtuvo por medio del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Un total de 190 viviendas componían la villa, más otras 100 de un sector aledaño llamado Nueva El Triángulo.

Por años, la familia se hizo cargo del pago del dividendo y aunque dice que la refinería se encuentra “prácticamente en el patio de su casa”, no siempre fue el parque industrial que es en la actualidad.

Cuando la Refinería se puso en marcha en julio de 1966, su infraestructura principal se situaba en una parte cercana a la calle Golondrinas con Lenga, pero con el pasar del tiempo se transformó en un enorme complejo de refinación de petróleo de 190 hectáreas.

Avenida Costanera, frente a la Villa El Triángulo se localiza la Refinería Bío Bío  (Julio 2023). “El 50% de Hualpén es urbano, en el fondo son esos casi 2 mil kilómetros cuadrado de población y principalmente es una comuna dormitorio donde viven alrededor de 100 o 120 mil personas”, dice Bastián Labbé, profesor y exconvencional constituyente (2022).

En el sitio, el crudo se somete a un “proceso de destilación” o “separación física” que permite extraer sus componentes. De ellos se pueden fabricar solventes, bases para la manufacturación de asfaltos, etileno y más.

La empresa también utiliza agua para el procesamiento de sus productos, obtenida “mediante pozos profundos y otras fuentes autorizadas”. Según un reporte del año 2022, Enap “obtiene el recurso hídrico a partir de dos bocatomas ubicadas en el río Biobío”, proceso que cuenta con un Programa de Vigilancia Ambiental.

La descarga de los Residuos Industriales Líquidos o RILes desembocan en el afluente, uno de los principales cauces del país de 2.400 metros de ancho. Se trata de “dos emisarios” que nacen de una misma cañería.

Río Biobío. Julio 2023.

Existen tuberías subterráneas que pueden acarrear corrientes de fluidos entre diversas unidades. Según la propia compañía estatal, tiene capacidad para procesar hasta 116.000 barriles diarios y generar doce millones de metros cúbicos de combustible al año, por lo que representa el complejo petroquímico y energético más relevante del país.

Hualpén significa “Mira más allá”, en mapudungún.

Un informe indica que es posible percibir en el ambiente olor a huevo podrido, goma quemada, combustibles, bencina, azufre, parafina, petróleo pesado, agua estancada, amoniaco, carbón de piedra, ajo, repollo frutoso, gas licuado, basura domiciliaria, aguas servidas o excremento animal.

Y la constante exposición a los olores obligó a la comunidad a iniciar un proceso de relocalización entre Serviu, el Gobierno Regional del Biobío (Gore Biobío) y la Municipalidad de Hualpén que comenzó mucho antes de la llegada de la pandemia, el 9 de enero de 2015.

—Según mi percepción, la refinería contamina siempre —asiente— Depende de la dirección del viento, se vienen todos los malos olores hacia nuestras casas.

No todos los vecinos, plantea Rossana, estuvieron de acuerdo en firmar ese convenio: “nosotros dueños de casa, trabajadores, no tenemos la expertiz legal para tratar con una empresa de la envergadura como lo es Enap”.

ERBB está compuesto por una serie de unidades para tratar el petróleo. Las principales plantas de procesamiento de crudos y cargas que se muestran el gráfico son complementarias. Elaboración por Futuro 360.

El Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (Snifa) indica que la refinería posee un total de 77 fiscalizaciones. Las principales fuentes de emisión a la atmósfera de la refinación de petróleo y sus plantas asociadas son hornos, calderas y antorchas, advierte un informe de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Una falla de escape de azufre

Villa El Triángulo. Hualpén. Julio de 2023.

“La contaminación o polución por malos olores, a la que expone Enap a sus vecinos es de antigua data”, dice Adolfo Ortega, abogado de la Universidad de Concepción, quien se dedica hace décadas a llevar casos en materia de responsabilidad civil.

En Concepción, sentado frente al escritorio de su oficina, Adolfo mantiene abierta la “Consulta de Causas” del Poder Judicial como página principal de su computador. Dice que si el caso de Enap fuera en papel “sería un tremendo expediente”.

—Este juicio es del 2014, pero en 2012 se iniciaron los recursos de protección. ¡El expediente es monstruoso!— asegura.

El 20 de junio de 2012, un fuerte olor penetraba en los domicilios en Hualpén. Más de mil estudiantes, según el Diario La Estrella de Concepción, fueron enviados a sus casas luego de presentar vómitos y dolores de cabeza mientras estaban en clases.

La Empresa Nacional del Petróleo surgió a raíz de las sociedades refinerías de petróleo Petrox S.A. y Concón S.A.

Los alumnos y profesores de las escuelas Lucila Godoy, República del Perú y del Centro Educacional Interactivo de Alumnos (Ceia), comenzaron a sentir molestias físicas producto de los olores de la refinería.

El episodio obligó a abrir un sumario sanitario a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la época, por lo que representantes de Enap quedaron citados por la autoridad sanitaria. Pero la emanación de olores ocurrió por segunda vez en menos de un mes.

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Hualpencillo reportó que seis personas fueron atendidas en el sistema de urgencias. Con posterioridad se registraron 616 consultas en total, relacionadas con crisis obstructivas, problemas gastrointestinales o cefaleas, pero “no existe certeza de que fuera producto de esto”.

Los compuestos gaseosos asociados a procesos de refinación de petróleo (…) son de otra estructura química: sulfuros reducidos totales (TRS), ácido sulfuhídrico (H2S), Aromáticos orgánicos del tipo BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno), Sulfuro de carboncillo (COS), Disulfuro de carbono (CS2). Informe 2751/Seremi del Biobío.

Los vecinos tomaron la decisión de enfrentar la situación judicialmente y ese mismo año se presentó un recurso de protección en contra de la empresa, mientras estaba Ricardo Cruzat (2011-2013) como gerente general, “alegando la vulneración de la integridad psíquica, salud, medioambiente y otras garantías constitucionales”.

Villa El Triángulo. Hualpén, julio de 2023.

Pero dos años después (en el mes de octubre), un nuevo episodio de contaminación afectó a los habitantes de la localidad, mientras se mantenían las negociaciones y las emanaciones empezaban a declinar.

Un fuerte olor a “huevo podrido”, “nauseabundo y pestilente”, obligó a las familias a arrancar de sus hogares.

Con náuseas e irritación en la garganta, las personas salían a las calles, pero esto no bastó, pues el hedor podía percibirse hasta en la ropa. Nueve personas, incluido un niño de 9 años, fueron trasladadas hasta un recinto asistencial.

Villa El Triángulo. Hualpén, julio 2023.

La alcaldesa de ese entonces, Fabiola Lagos, aseguró a Radio Biobío que se contactó con el gerente de Enap, Marcelo Tokman (2014-2018), quien le confirmó que se trató de una falla que “provocó escape de azufre”.

La antorcha L-1360, una de las tres válvulas de escape de seguridad que posee la refinería, no había sido reemplazada, según la SMA. Esta herramienta contribuye a asegurar la liberación de hidrocarburos de manera segura y también ayuda a evitar la sobrepresión.

Además, la antorcha es importante para disminuir los impactos generados por la Planta de Hidrodesulfurización y el aumento de la capacidad de la Planta de Hidrocracking.

Así, el abogado Ortega asumió la representación total de 290 familias. Desde la primera acción en contra de la empresa transcurrieron 11 años de tramitación.

***

—Aló, buenas noches.

Anochece en Hualpén y luego de su jornada laboral, María Mendoza, exdirigente vecinal de la Nueva El Triángulo, contesta su celular. Por años, María fue representante de sus vecinos, cargo que en la actualidad no está vigente, pues las personas se han mudado con el pasar de los años.

Dice que todo se disolvió con el tiempo, como la “mesa tripartita del sector”, que ya no funciona y que según recuerda, estaba compuesta por el municipio, la Secretaría Regional Ministerial, Serviu de Biobío y la propia comunidad a través de las juntas de vecinos.

Desde entonces, el proceso de relocalización ha sido “muy engorroso”, con una espera mínima de al menos seis meses. Tras la pandemia por COVID-19, factores como el aumento de valor de las viviendas, han dificultado el traslado de quienes aún siguen en el sector. “No sabemos qué estamos respirando”, se lamenta María.

Al Plan de Relocalización de Hualpén adhirieron un total de 247 familias (de las 288 habilitadas para participar) y consta de la compra de las viviendas en 600 UF, sumado a un aporte del Estado de 800 UF (516 UF por Serviu y 284 UF por Gore Biobío) como subsidio habitacional, lo que da un total de 1.400 UF por cada una.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ENAP (@enap_energia)

La iniciativa es parte de Hualpén Suma, un programa de Enap que consideró la posterior construcción de una especie de “parque de mitigación” en el área.

Los afectados fueron relocalizados en zonas tan diversas como San Pedro de la Paz, Coronel, Yumbel, Hualqui y Chiguayante. Pero, un informe de Contraloría sobre la legalidad de la contratación para el estudio de títulos detectó irregularidades en los procesos de relocalización de residentes de Villa El Triángulo y Nueva el Triángulo.

En 72 páginas, el organismo fiscalizador determinó en 2021 que Enap no llevó a cabo una licitación pública para “la erradicación y la contratación de servicio de estudio de títulos, efectuando un trato directo con el estudio jurídico Larraín y Compañía Ltda”.

Por otro lado, Enap “pagó un exceso” de $56.579.635 a la empresa Constructora Soterra SpA, “por labores de traslado, desconexiones de servicios, demolición de vivienda, inhabilitación de terreno y servicios adicionales”.

Contraloría determinó que 55 beneficiarios de “una asignación directa de subsidios habitacionales” no poseen su expediente de postulación, lo que es exigido en el Artículo 16 del Decreto N°1, de 2011.

“La empresa petrolera responde (…) que poseen mecanismos de control, los cuales consisten en efectuar reuniones semanales entre el director del proyecto por parte de ENAP Refinerias S.A Refinería Biobío y la empresa contratista, con el fin de analizar los estados de pago” – Informe N°92/2020.

Hoy por hoy, María observa que, a su alrededor, los focos de basura y la seguridad han afectado la calidad de vida de quienes aún siguen buscando un lugar donde vivir.

—Mi casa está sola, yo no tengo vecinos por los costados. Mi casa es literalmente como “la pequeña casa en la pradera”— reflexiona.

Nube negra


—Ya estuvimos con el Gobierno Regional, con los asesores del Minvu y queremos estimado alcalde, que usted nos apoye, que le dé un plazo a Enap— dice un locatario de la comuna a través de un megáfono.

Una sección de la Av. Costanera se encuentra cortada. Es verano y vecinos de Villa El Triángulo se reunieron para manifestarse contra la empresa estatal, mientras Álvaro Hillerns (2018-2023) estaba en el cargo como gerente general. Rossana Mardones explica que la concentración se hizo para “pedir un aumento en los montos de dinero de relocalización”.

La mujer sostiene una bandera chilena y un silbato. Mientras en una pancarta se lee “No + zonas de sacrificio”, una nube negra aflora a borbotones desde una antorcha y se mueve hacia el cielo: se trata de una nueva emergencia ambiental.

Marcha en Hualpén, frente a la Refinería Bío Bío. Marzo 2023.

Marcha en Hualpén, frente a la Refinería Bío Bío. Marzo de 2023.

***

—¿Ha soñado alguna vez que explota Enap?

—Sí… he soñado que explota.

Hace 5  años los vecinos fundaron la Coordinadora Territorial Wallpen, uno de los primeros espacios orgánicos en el que se empezó a plantear una preocupación sobre este tema.

En la comuna, además de Enap, está la Empresa de Servicios Sanitarios del Bio-Bío S.A (ESSBIO), que realiza el tratamiento de las aguas servidas.

También están las areneras, que como su nombre lo indica, sacan áridos del río Biobío. La arena del cauce se usa para producir cemento y como material en las construcciones.

—Hay bastantes empresas contaminantes en el sector de Costanera— reconoce Matías Rifo, integrante de la Coordinadora y actual concejal de la comuna.

El Concejo Municipal de Hualpén se ubica en calle Suecia. Una ventana ilumina la pequeña oficina de paredes blancas en la que el concejal y dos jóvenes ordenan papeles y revisan documentos. A los 14 años, Matías comenzó haciendo política en espacios estudiantiles y en su barrio. La transición de dirigente social no fue fácil porque la vía institucional no estaba dentro de sus posibilidades.

Él recuerda que, en lo que respecta al cuidado ambiental, no había incidencia dentro de esos espacios y ejercer presión era muy difícil.

—Nos inmiscuimos en el proceso constituyente y desde los municipios con las concejalías que son para nosotros, una tarea importante para aprender cómo funciona este aparataje municipal.

Aunque fue la comuna más joven del bicentenario, Hualpén tiene una historia muy larga, como zona que era principalmente de humedales, pero también de comunidades lafquenches y mapuche. Otra de las organizaciones en las que se involucró Matías fue Salvemos el Santuario, relacionado con el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, cuyo mayor triunfo fue evitar un gigantesco plan de construcción de viviendas en el Fundo Ramuntcho.

Existen dos cerros conocidos como las Tetas del Biobío. La “Teta Sur” es una de las más icónicas, pues cuando los días están despejados se puede ver la cordillera y el mar.

Más de algún hualpenino o hualpenina visitó en su infancia el área verde, para merendar huevo duro o pollo con arroz cerca del Parque Pedro del Río Zañartu. Pero además, el santuario entrega una serie de servicios ecosistémicos como la limpieza del aire, ya que según Matías, todos los vecinos viven “con un monstruo gigante” a metros de sus casas.

—Es un miedo cultural que tenemos desde que crecemos en Hualpén, de que la Enap puede explotar alguna vez.

La Comisión de Medioambiente del municipio, presidida por Matías, revisó un programa de compras de estaciones de monitoreo de la refinería. Las autoridades y vecinos pueden tener información en tiempo real para poder ver, por ejemplo, qué se está respirando, los límites permisibles o los límites permisibles ponderados.

Según Rifo, esos gastos salen del municipio y “no de la misma empresa que está contaminando”. La institución estatal paga al mes $23.000 por funcionar en la comuna.

—Las medidas de cómo podemos mitigar ese envenenamiento también son con medios naturales, como los árboles. Nosotros queremos preservarlos y conservarlos— sostiene.

En los terrenos baldíos que están frente a Enap, existe una especie de “basural clandestino” en el que personas y algunas constructoras botan distintos elementos. La Comisión ha oficiado al municipio en innumerables ocasiones, pero transcurre un día del retiro de los desechos y vuelven con rapidez los residuos.

El concejal reconoce que se está volviendo “un sector muy hostil” e inseguro para las mismas personas que van quedando. “Si tú te diste cuenta, queda una casa, pasa una cuadra y queda otra casita por acá, entonces ya no hay como acompañarse como vecinos”.

Villa El Triángulo, Hualpén. Julio de 2023.

El 28 de junio de 2022, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de la segunda Comisión Especial Investigadora (CEI) por “eventuales irregularidades cometidas por Enap” a partir del año 2014.

La instancia, que tuvo siete meses de duración, aprobó un crítico informe sobre irregularidades cometidas respecto a temas administrativos, “cumplimiento de dictámenes de la Contraloría General de la República e inversiones efectuadas que afectarían su estado financiero”.

Todo comenzó con una petición formulada por 65 parlamentarios por las “graves irregularidades en el manejo de la Refinería Enap Biobío”, en relación con el manejo de los recursos fiscales, “adjudicaciones directas de contratos altamente cuestionados”, pagos sin control y justificación y mala planificación de la mantención del recinto. A esto se sumó un conflicto con los trabajadores subcontratados que trabajan en Hualpén.

Entre las conclusiones que fueron sometidas a voto, se estipula que Enap posee una “deficiente relación con la comunidad y el medio ambiente” y falta de transparencia “con énfasis en licitaciones y ausencia de marco regulatorio en materia de transparencia activa”.

Cuando la Comisión realizó una de las sesiones en Hualpén, se descubrió que Enap no contaba con un gerente de Seguridad, lo que no fue enmendado hasta noviembre de 2022.

Luego de la última reunión de la comisión investigadora, se condenó en paralelo a Enap a pagar una indemnización de $3 mil millones a los vecinos de la refinería de Hualpén, querella que fue levantada por el abogado Adolfo Ortega.

Tres meses después, la Superintendencia del Medio Ambiente multó a Enap por más de 1.400 millones de pesos por no ejecutar el recambio de la antorcha L-1360.

“Yo me vine a encerrar”

Si fuera por Marta Zapata, jamás hubiera vuelto empezar a sus 63 años.

Tampoco pensaría en mudarse a Hualqui para levantarse a las 4:30 de la mañana y esperar la micro en la madrugada. 60 minutos para llegar a su trabajo como monitora de medioambiente en el Colegio Lucila Godoy de Hualpén y otros 60 para llegar a su casa en la población Santa Josefina a dormir.

Marta participó del plan de relocalización que involucró a las familias de la Nueva El Triángulo. Llegó hace 4 años a su nuevo hogar, pero siente que una parte de su propia biografía se cortó.

—Mis papás vivían en Concepción, ellos se fueron a Hualpén por el terremoto, ¿te fijas? Viene una historia y esa historia se cortó. Nunca quise irme de ahí.

Mientras cuenta su historia, una pequeña perrita la acompaña. Los ladridos de la poodle se intensifican al escuchar que la reja de su casa se abre. No es común que vengan visitas.

Aunque la idea de ella era comprar una casa nueva, no fue posible. Su hogar actual tenía detalles, como problemas en las cañerías, las que tuvo que reemplazar porque el agua llegaba hasta los dormitorios cuando se rompían.

Antes, a solo 5 minutos a pie podía llegar a su trabajo, tomar la locomoción o tener tiempo para juntarse con sus amigas. Misma realidad para su marido en su empresa y su hija que trabaja en el Mall El Trébol de Concepción. “Yo me vine a encerrar”.

—Todos los vecinos tenían sus trabajos cerca y siempre se pidió porque era lo que teníamos nosotros. No pagábamos ni pasaje para ir a trabajar.

En Hualqui, la vida de Marta cambió drásticamente. Dice que no tiene interés en conocer su actual lugar de residencia, que recuerda los ruidos nocturnos de las máquinas, a tal punto que por mucho tiempo no se sentía cómoda con el silencio.

—Muchos sufrimos de jaquecas, mareos, ruidos terribles y los olores. Aparte con el asunto eléctrico, ¿usted estuvo allá?

Líneas de transmisión cercanas a Villa El Triángulo. Hualpén, julio 2023.

Frente a Enap y detrás de las casas que componen la población, hay torres o líneas de alta tensión a lo largo de la Av. Costanera.

Corresponden a la Subestación Hualpén de la compañía de transmisión Transelec, cuyas estructuras contienen el peso de los cables conductores de electricidad, manteniéndolos alejados del suelo. La instalación eléctrica es troncal del Servicio Eléctrico Nacional (Sen) y se encarga de transformar la energía del sistema de transmisión al de distribución.

El Estudio de Riesgos y de Protección Ambiental (2019) del municipio advierte que “el contacto directo con ellas produce, en los casos menos graves, quemaduras y en la mayoría de ellos, la muerte por fibrilación ventricular o por daño al sistema nervioso central”.

Líneas de transmisión cercanas a Villa El Triángulo. Hualpén, julio 2023.

***

—Vecinita, ¿tiene calzones rotos?
—¡Sí! Recién hechos

La vida en Hualpén continúa. Los niños y niñas salen del colegio al medio día y se atiborran en un puesto de masas para comprar sopaipillas, calzones rotos o empanadas.

Existen opiniones divididas de la comunidad frente a la relocalización y la contaminación. Algunos vecinos de sectores más lejanos dicen que nunca han percibido olores, mientras otros piensan que la empresa pagó por las casas y que siempre hay personas que “tienen que reclamar por algo”.

El caso “Iranian Heavy”

Desde Teherán, la capital de Irán, una carga de petróleo llegó a la Región del Biobío a través del buque tanquero Monte Toledo que realizó un trasvasije de más de 80 mil metros cúbicos de “crudo iraní” al buque chileno Cabo Victoria en agosto del año 2018.

Por su composición, este tipo de petróleo posee altas cantidades de ácido sulfhídrico y contiene más de 100 partes por millón de la sustancia. Se trata de una concentración 8.900% más elevada que el crudo que se refina en Chile.

¿Cómo llegó al país? La encomienda fue parte de una deuda de 28 millones de dólares que mantenía la productora nacional iraní con Enap.

Su desembarque en el Terminal Marítimo San Vicente generó una tóxica emanación, a tal punto que las autoridades evacuaron el Mall Plaza Trébol en Talcahuano y la Clínica Biobío, cercana al centro comercial.

Un olor a “huevo podrido” y gas en el ambiente provocó náuseas y mareos en las personas.

“Todo el proceso de alije y descarga fue realizado de manera rigurosa y profesional, y con la debida diligencia”, argumentó la estatal en un comunicado. Días después, la nave zarpó hacia la Región de Valparaíso en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

El petróleo debía ser refinado en la planta que Enap tiene en Concón. Con rapidez, un hedor en el aire fue percibido por los residentes de la zona. No había duda, se trataba de una segunda emergencia ambiental a más de 600 kilómetros de distancia de Biobío.

En total, más de mil personas fueron afectadas por la contaminación.

“En ninguna de las maniobras se detectó algún tipo de anomalía, lo cual fue corroborado oportunamente por las autoridades regionales y por el personal autorizado por la Armada, que supervisó y autorizó el proceso”, aseguró la estatal.

***

En diciembre de ese año, el Juzgado de Garantía de Quintero admitió a trámite una querella patrocinada por el abogado de la Universidad de Concepción, Remberto Valdés, quien posee más de 30 años de experiencia en litigaciones.

Una pequeña escultura de la justicia custodia la sala de estar de la firma “Remberto Valdés y abogados” en Gran Concepción. La figura de bronce posee los ojos vendados y una balanza en una de sus manos.

Remberto se sienta en su escritorio, mientras se dispone a explicar de qué se trató el proceso judicial. Él lo califica como “un juicio muy peleado”, donde se presentaron docenas de testigos, documentos e informes periciales.

Según relata, el crudo fue llevado al Terminal Marítimo de Quintero y el ácido sulfhídrico llegó a la atmósfera y por consecuencia, el viento “lo llevó a la zona poblada”.

—Es un veneno en definitiva que te puede provocar la muerte, dependiendo de la distancia y el tiempo de exposición.

Audiencia en Juzgado de Talcahuano. Agencia Uno (2019).

Valdés y sus abogados asumieron la representación de más de mil personas y a través de querellas criminales que se tramitaron desde Talcahuano, llevaron a la formalización y la posterior imputación de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo.

Para el abogado, el juicio fue “una lucha entre David contra Goliat” que se extendió por meses.

—Acabamos de tener una pena emblemática en Chile. Se logró condenar a tres ejecutivos por un delito de medioambiente.

Edmundo Piraíno Suez, Juan Pablo Rhodes Valenzuela y Carlos Andrés Lizana Guerrero fueron condenados por la Ley REP, a 50 días de presidio remitido y la suspensión para ejercer cargos y oficios públicos durante el periodo que dure la condena.

El tribunal confirmó la absolución de Álvaro Eduardo Hillerns Velasco, Patricia Alejandra Cabalá Leiva y Jorge Andrés Farías Fuentes, de los cargos formulados en su contra por el delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal, bajo el Artículo 291 del Código Penal, en la bahía de Concepción.

—¿Qué lamentamos? Que las penalidades en materias de delitos ambientales sean tan bajas. El juicio de reproche más duro solo puede tener una condena penal de hasta 4 años.

La petrolera estatal argumentó en una declaración que mantiene “plena confianza en nuestros funcionarios y tal como hemos presentado durante el juicio, los antecedentes nos muestran que no existen elementos constitutivos de delito en el actuar de nuestros colaboradores”.

Pero para Remberto, este caso en concreto “viola el derecho humano a la salud, a la vida y el derecho de la integridad física y psíquica”.

—Aquel gerente, el día de mañana, que tenga que tomar una decisión sobre contaminar o no contaminar, sepa que si es descubierto por el sistema persecutorio penal va a ir a la cárcel.

Vivir sin contaminación

Se acercan los 60 años de Rossana Mardones. La celebración tendrá una connotación especial, pues puede que sea la última que transcurra en su hogar en Hualpén.

—Lo pasé muy mal antes de tener mi casa. A mí el Estado me trajo aquí y en este minuto nadie se hace cargo de lo que nos pasa a nosotros.

Hualpén, julio de 2023.

A lo lejos, una radio toca la canción Me olvidarás de la cantante Jeannette. Luego, la voz Miguel Bosé aparece con su sencillo Nena.

—Nos hacen sentir como que nos están haciendo un favor y no es así. Solo estamos exigiendo nuestro derecho a vivir en un lugar limpio.

Rossana espera, espera. Pronto tendrá su nuevo hogar.


*Esta investigación fue desarrollada entre enero y septiembre de 2023. Las entrevistas fueron realizadas en un periodo comprendido entre marzo y julio de 2023.

*Futuro 360 se puso en contacto con Enap, cuya declaración fue recibida el 29/09/23 a las 12:32 PM.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile