La ONU ha aprobado formalmente el Tratado de Alta Mar, un gran paso hacia la conservación de la vida marina y la limitación de actividades perjudiciales en dos tercios del océano sin jurisdicción nacional.

Este acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones con el objetivo de proteger el bien común de la humanidad y alcanzar el compromiso global de conservar el 30% de los océanos para 2030.

La alta mar es vital para nuestro planeta, pero solo el 1% está protegido. Este tratado es un hito clave en nuestro camino hacia una mayor protección y conservación”, afirma Pepe Clarke, director de Prácticas Oceánicas de WWF Internacional.

El tratado se beneficiará de especies icónicas como ballenas, tiburones, tortugas y atunes, que se desplazarán libremente entre aguas nacionales y de alta mar. Actualmente, la falta de protección expone a estas especies y ecosistemas a la pesca insostenible y otras actividades humanas.

Además de establecer áreas marinas protegidas, el tratado establece un marco para la evaluación ambiental y mejora la cooperación y gestión en alta mar.

Con el Tratado de Alta Mar, se establecerán zonas marinas protegidas en aguas más allá de la jurisdicción nacional.

Tras su adopción, el tratado espera la firma y ratificación de los Estados miembros de la ONU. Para entrar en vigor, se requiere la ratificación de 60 países.

¿Cuál es la postura de Chile?

Chile, reconocido por su alta superficie marina protegida, también se beneficiará de este tratado.

El país busca convertirse en sede de la Secretaría del Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ). Esto permitirá proteger las rutas migratorias de grandes cetáceos y contribuir al Corredor Azul del Pacífico.

Aunque Chile cumple con el objetivo del 30% de protección de sus océanos, se necesita un esfuerzo global. El tratado permitirá establecer figuras de conservación coordinadas en aguas internacionales, garantizando la protección del 30% de los océanos a nivel mundial para 2030.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile