A pesar de que el 2023 aún no se acaba, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmó que este año se transformará en uno de los más calurosos de la historia, con un aumento confirmado de las temperaturas en comparación a los niveles preindustriales de 1,4 °C. 

Al respecto, hoy el Secretario General de la ONU realizó comentarios relacionados con el inicio de la COP 28, asegurando que la importante cita climática es prueba de que aún continuamos “en la carrera” para limitar el ascenso de los termómetros a 1,5 °C como se propuso en el acuerdo de París de 2015. 

Estamos viviendo un colapso climático en tiempo real, y sus impactos son devastadores“, afirmó el representante de las Naciones Unidas a través de un video comunicado que se proyectó en la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Luchando contra el “colapso climático”

El Secretario General de la ONU continuó afirmando que recientemente visitó dos de los lugares más impactados por el calentamiento global, la Antártica Chilena y Nepal. Guterres aseguró a la vez que “quedó impactado por la velocidad a la que se están derritiendo los glaciares“.

Según el informe de la OMM, la extensión máxima del hielo marino en la Antártica hacia finales del invierno del Hemisferio Sur de 2023 fue un millón de kilómetros cuadrados menor que el registro más bajo previo. Asimismo, los glaciares de las cordilleras norteamericanas y los de los Alpes Europeos se encuentran en “temporada de derretimiento extremo”. Además, el estudio reveló que por culpa del calentamiento de los océanos y el derretimiento de los casquetes polares, se registró un aumento en el nivel de los mares sin precedentes. 

Por otra parte, las concentraciones de gases de invernadero como CO2, Metano y Óxido Nitroso alcanzaron un récord histórico el año pasado, y continuaron creciendo en 2023.

De hecho, la OMM urgió que los niveles de CO2 son 50% más altos que los niveles preindustriales, lo que provocará que “las temperaturas seguirán subiendo a lo largo de muchos años más”. El director de la Organización Meteorológica Global afirmó que “estas no son solo cifras. Estos números nos llaman a actuar para limitar los riesgos de vivir en un clima inhabitable en este y los siglos siguientes“.

A través del video comunicado oficial, el jefe de la ONU reiteró su llamado a los países para “triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y eliminar gradualmente los combustibles fósiles“.

Según la OMM, el año pasado la capacidad de energía renovable aumentó en aproximadamente un 10 por ciento a nivel mundial, liderada por la energía solar y eólica.

Finalmente, Guterres señaló la hoja de ruta existente para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C ocho años después de que se establecieran, instando a los gobiernos a establecer “expectativas claras” para la próxima ronda de planes de acción climática e invertir en su implementación.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile