{"multiple":false,"video":{"key":"czoBKLJtztX","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}

Al ritmo actual, se estima que para el 2050, casi todas las especies de aves comerán plástico, ese que tanto nos ha facilitado la vida, ahora, por su mal manejo como desecho, está poniendo en peligro la supervivencia en el planeta.

Lee también: Malasia devolvió toneladas de desechos plásticos a países ricos

Este material demora más de 500 años en dejar de existir. Está en todo lo que queremos y usamos. La ropa, la tecnología, incluso es uno de los protagonistas en algo que no queremos: está dañando las costas y afectando la fauna marina. Por eso, hay que buscar soluciones.

Es que si ya navegamos sobre un océano cubierto de plástico, necesitamos una ruta de navegación. Precisamente ese es el nombre de un innovador plan, que ha sido exitoso en Inglaterra y Francia. “Hoja de ruta para el pacto de los plásticos” consiste en transformar este residuo presente en el 62% de nuestra basura domiciliaria.

La meta: que Chile se convierta en 2025, en el país líder de Latinoamérica en darle un uso responsable a todos los formatos del plástico.

Soledad Mella, dirigente del Movimiento de Recicladores de Chile, partió recogiendo el plástico fuera de su casa y hoy maneja cantidades casi industriales para su reutilización y también su reciclaje. Es parte de los ochenta colaboradores de esta iniciativa, que traza 18 tareas para combatir el tipo de contaminación generada por desechos del plástico.

Chile es el tercer país del mundo en implementar esta iniciativa que representa a cientos de recicladores de todo el mundo.

Ya lo conoces, el Desafío Plástico de CNN Chile, Chilevisión, CDF y empresas aliadas, también tiene esta tarea. Lo has visto en capsulas contándote cómo hacer un mejor uso del plástico y hoy Franz también está dentro de esta campaña.

Porque la tarea debe ser de todos. Nuestros océanos, bosques y animales no pueden seguir esperando y, los seres humanos tampoco, todos estamos en el mismo planeta que hoy sufre los estragos del cambio climático producto del calentamiento global y la contaminación ambiental. Por lo que ya hay una ruta de navegación, que nos puede servir para que el objetivo del Desafío Plástico, se transforme en una amigable realidad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias