Durante la madrugada de este miércoles, y con un día de retraso, finalmente cerca de 200 países lograron llegar a un acuerdo en relación con los combustibles fósiles durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28): pactar un camino hacia las cero emisiones netas en 2050.

Si bien se trata de un momento histórico en el que se nombrara explícitamente a los combustibles fósiles, la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, en sus siglas en inglés) emitió una declaración mediante u negociadora principal, Anne Rasmussen de Samoa.

Rasmussen señaló que para AOSIS existe una preocupación y confusión respecto a la toma de decisiones, ya que tuvo una gran ausencia por parte de los estados insulares en desarrollo durante la toma de decisiones, atribuida al esfuerzo continuo de coordinar a los 39 estados afectados por el cambio climático.

El objetivo primordial de AOSIS en esta COP28 era asegurar la salvaguardia significativa del límite de calentamiento global a 1.5°C. Si bien Rasmussen reconoció aspectos positivos en el proyecto de texto presentado, como referencias sólidas a la ciencia e hitos para fortalecer los esfuerzos de los países. Sin embargo, enfatizó que, a pesar de estos avances incrementales, aún no se ha asegurado la corrección de curso necesaria.

Las principales preocupaciones de AOSIS se centraron en los párrafos 26 a 29 del proyecto de decisión.

Se señaló la falta de compromiso en el párrafo 26 para alcanzar el máximo de emisiones para 2025, lo que contradice el énfasis en la ciencia a lo largo del texto. Asimismo, se expresó inquietud sobre la orientación limitada de los sistemas energéticos y la posible contradicción en los apartados e) y h) del párrafo 28.

Adicionalmente, se destacó la solicitud no atendida de trasladar el preámbulo al Acuerdo de París en el párrafo 11, lo que llevó a AOSIS a cuestionar su efectividad en las obligaciones y beneficios establecidos en los acuerdos internacionales pertinentes.

La declaración concluyó con un llamado apasionado a salir de la COP28 con decisiones que estén a la altura de la magnitud de la crisis climática, cumpliendo con las expectativas globales y asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras. La lucha por el objetivo crucial de 1.5°C continúa, y AOSIS insta a un compromiso más audaz y acciones más contundentes en el camino hacia la mitigación del cambio climático.

Recordemos que estas naciones insulares son las que se ven más afectadas por los cambios climatológicos provocados por el cambio climático, teniendo como principal amenaza la perdida de territorialidad provocada por el alza en el nivel del mar.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile