(Zahid Hussein/AP)

Tanto Europa como América del Norte están atravesando una feroz ola de calor que ha provocado temperaturas récord en países que nunca habían sobrepasado los 35° Celsius. Todo esto, provocado por el cambio climático.

Expertos ya han manifestado que la crisis climática seguirá exacerbando las condiciones meteorológicas, provocando huracanes más fuertes, temperaturas altas y mínimas en sus máximas. En esta línea, Pakistán está atravesando su octavo ciclo de monzones, algo inusual para un país que sólo tiene entre tres a cuatro.

Lee también:Investigación advierte que el rápido deshielo en Groenlandia aumentará el nivel del mar global en casi 30 centímetros

Estas intensas lluvias han provocado que millones de personas sean expulsadas de sus hogares, ya que las inundaciones comenzadas en junio, han matado a más de mil personas a la fecha y afectado a más de 30 millones de personas.

El primer ministro del país, Shehbaz Sharif, manifestó que estas inundaciones “apocalípticas” son responsabilidad de las naciones desarrolladas, por el hecho de que ellas son las que han provocado que el clima extremo llegará a las regiones más vulnerables del mundo.

“Puedo decir sin miedo a la contradicción que esta situación de inundación es probablemente la peor en la historia de Pakistán”, dijo en entrevista con The Washington Post.

Lee también: Estos son los lugares de Latinoamérica que podrían quedar bajo agua en 2100

Por otro lado, ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, manifestó que las condiciones solo van a empeorar, provocando una escasez alimentaria y falla en la cadena de suministros.

“Gran parte de la cosecha de Sindh está dañada. La mitad de la canasta de pan del país se ha ido. Este es un gran desastre humanitario y yo lo llamaría bastante apocalíptico”, detalló.

Mientras un tercio del país se encuentra bajo el agua, se autorizó el despliegue del ejército para rescatar a las personas afectadas por las inundaciones en los cuatro gobiernos provinciales de Pakistán.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile