El proyecto Pascua Lama es una gran piedra en los zapatos de la comunidad el Valle del Huasco, en la Región de Atacama, donde ha causado revuelo desde el anuncio de su implementación en la cordillera del Huasco Alto

Pascua Lama es una mina a cielo abierto que pretendía extraer por 20 años principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales desde el Huasco y San Juan (Argentina).

El 17 de septiembre de 2020, la Corte Suprema determinó la clausura definitiva de este proyecto megaminero binacional.

Lee también: Crisis hídrica: Ñuñoa implementará riego de áreas verdes con agua de la piscina del Centro Deportivo de la U. de Chile

Sin embargo, durante las últimas semanas la comunidad del Valle del Huasco se ha movilizado contra Barrick Gold debido al incumplimiento de lo ordenado por la Suprema: aún se encuentran realizando 29 sondajes, una acción confirmada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que vulnera lo dispuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El pasado 4 de febrero, la Corte Suprema falló a favor de la comunidad y ordenó una fiscalización a la minera por el incumplimiento en su plan de cierre definitivo. “La sala de la Corte Suprema no se dejó engañar, pese a los argumentos de la empresa, uno de los cuales era que, por ser dueños de las pertinencias mineras, pueden explorar dónde, cómo y cuándo quieran”, detallan en un comunicado.

Lee también: Leonardo DiCaprio denuncia impacto ambiental de proyecto minero “a cielo abierto” de Codelco en Ecuador

El fallo ordena al SMA y al Servicio Nacional de Geología y Minería actuar coordinadamente para supervisar el cierre efectivo del proyecto.

“La Superintendencia del Medio Ambiente seguirá monitoreando este proceso y fiscalizando especialmente los temas más relevantes, como por ejemplo, el comportamiento de la calidad de las aguas. Finalmente, sobre los sondajes, corresponde aclarar que estos finalizaron hace meses y se trató específicamente de estudios, respecto de los cuales la SMA tiene una investigación pendiente”, indicó el fiscal Emanuel Ibarra, de la SMA.

En 2018, la SMA levantó cinco cargos de cierre contra Pascua Lama, de los cuales fueron tres apartados, porque existían glaciares afectados por los trabajos en el tajo abierto, además del alto nivel de uso de agua y las descargas de aguas en el río Estrecho.

Lee también: Después de cinco años: Impactos de megaincendios siguen latentes en la zona centro-sur de Chile

Barrick Gold se defiende

Luego de recibir esta resolución, la compañía minera canadiense decidió responder a la Corte Suprema y manifestó que “los sondajes realizados no tuvieron relación al proceso de cierre del proyecto Pascua Lama”.

Señalaron que desde el fallo de 2020 hasta la fecha se han encontrado  realizando un sinnúmero de actividades de cierre, como el desmantelamiento de infraestructuras, unas que se han “informado, ejecutado y fiscalizado en terreno por autoridades y comunidades”.

Finalmente, detallaron que estos sondajes forman parte de un estudio geológico que busca evaluar el potencial de los depósitos ya conocidos. “Estos sondajes finalizaron hace varios meses, cumplieron con la legislación vigente, se realizaron sin ningún impacto ambiental y se informaron previamente a las comunidades y autoridades competentes”, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile