Una realidad es que las abejas son esenciales para polinizar los cultivos, pero se ven perjudicadas por los pesticidas que se usan en las plantas. Sin embargo, gracias a un nuevo descubrimiento, esto podría cambiar.

Científicos del Centro John Innes de Gran Bretaña crearon un pesticida amigable con las abejas utilizando el genoma de Chinaberry, una planta miembro de la familia de la caoba. Mientras tanto, colegas de la Universidad de Stanford en EE.UU. utilizaron la misma técnica para revelar enzimas que usan las plantas de cítricos para producir kihadalactona A, un limonoide.

El Chinaberry produce un pesticida natural amigable con las abejas.

Los limonoides son pesticidas de fuente natural, de acción rápida y amigable con las abejas, pero solo pueden ser producidos en cantidades limitadas debido a su alto costo económico.

Ahora, los investigadores, como resultado del trabajo con las dos plantas anteriormente mencionadas, produjeron una nueva especie vegetal llamada “Nicotiana benthamiana”, que fue modificada genéticamente.

Esta nueva planta sería capaz de producir mayor cantidad de limonoides de lo que es posible actualmente, además de que sería considerablemente más sostenible y protegería a las abejas de morir.

“Al encontrar las enzimas necesarias para producir limonoides, hemos abierto la puerta a una fuente de producción alternativa de estos valiosos productos químicos”, dijo la Dra. Hannah Hodgson del Centro John Innes, coautora de un artículo sobre la investigación que fue publicada en la revista Science.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile