Un buen dormir no solo es necesario para la salud de los seres humanos, ya que también lo es para los insectos. Sin embargo, una nueva investigación reveló que el uso de un pesticida común está interrumpiendo el sueño de las abejas, lo cual tiene serias consecuencias.

En el nuevo estudio los científicos analizaron el efecto de los pesticidas en el comportamiento de los abejorros dándoles a las criaturas néctar mezclado con neonicotinoides, el cual es uno de los compuestos más utilizados a la hora de proteger los cultivos.

Lee también: Efectivo repelente: Las abejas usan heces de animales para protegerse de las aterradoras avispas asesinas

Posteriormente, el equipo rastreo los movimientos del insecto, descubriendo que el impacto de los pesticidas fue severo. “Parece alterar el reloj biológico de los abejorros en busca de alimento”, señaló a CNN Kiah Tasman, profesor de la Universidad de Bristol.

“Buscan mucho menos comida, más de esa búsqueda ocurre durante la noche y duermen bastante más durante el día. Está causando una falta de tiempo en sus comportamientos normales”, sostuvo Tasman, quien detalló que “la motivación para buscar alimento ha disminuido“.

Este descubrimiento ha causado gran preocupación ya que mucha vegetación depende de polinizadores, como las abejas, para reproducirse. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, casi el 90% de las plantas silvestres y el 75% de los principales cultivos mundiales dependen de la polinización animal.

Lee también: Estudio sostiene que el calentamiento climático reduciría la abundancia y diversidad de abejas silvestres

“Si el momento en el que logran salir y forrajear es durante la noche cuando las flores no están disponibles, eso reducirá enormemente el éxito que tienen en la recolección de alimentos que la colonia necesita para crecer y reproducirse“, recalcó Tasman, quien es el autor principal del estudio.

Además, el profesor británico explicó que este trastorno en el comportamiento de las abejas puede afectar la manera en que cuidan a sus crías, lo cual a su vez alteraría el crecimiento de la colonia y el desarrollo de las futuras generaciones.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias