VIDEO RELACIONADO - Buscan eliminar el desperdicio de comidas en ferias (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztzm9tJTpJ","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Comúnmente la población no sabe si los plásticos que envuelven las frutas y verduras pueden ser reciclados, pero la información que sí se conoce es que pese a los aditivos que poseen los alimentos, solamente duran unos días dentro del refrigerador.

Como una medida para preservar la calidad de estos alimentos y disminuir la contaminación por estos plásticos, un equipo de científicos de la Universidad de Cádiz, en España, y la Universidad de Aveiro, en Portugal, crearon una especie de plástico bioactivo a partir de extractos de hojas de mango. 

Lee también: Descubren un microbio estomacal presente en las vacas que puede descomponer el plástico

Utilizando la técnica impregnación con solvente supercrítico, el equipo recolectó las hojas de mango desde una granja local para luego combinarla con nanocelulosa. El resultado fue la creación de un film con altas concentraciones de compuestos antimicrobianos y antioxidantes. 

Esta técnica demostró ser más ventajosa que las aplicadas en la producción de plástico convencional, ya que permitió que los extractos de mango pudieran penetrar de mejor manera a la nanocelulosa, promoviendo el cambio de compuestos activos.

Muestras de bioplástico. Crédito: Cristina Cejudo.

“Como resultado, las propiedades activas del mango permanecen intactas después de la impregnación, lo que aumenta la capacidad de la película para proteger los alimentos”, dijo Cristina Cejudo, co-autora del estudio.

Lee también:Descubren un microbio estomacal presente en las vacas que puede descomponer el plástico

Pruebas de laboratorio

Para conocer su real eficacia, el equipo puso a prueba este film mediante una serie de experimentos in vitro contra dos infecciones alimentarias:

  1. Staphylococcus aureus: Bacterias que se contagian mediante el contacto y aspiración por la nariz.
  2. Escherichia coli: Puede causar fuertes dolores estomacales.

Los resultados publicados en la revista Food Hydrocolloidsevidencio que los compuestos presentes en este envoltorio bioactivo evitaron la propagación de estos organismos. Asimismo, aumentó la capacidad de bloquear la luz ultravioleta, Segundo factor en causar la aceleración del deterioro de los alimentos.

Tags:

Deja tu comentario


DESAFÍO TIERRA
Súmate al #DesafíoTierra
Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias