VIDEO RELACIONADO - Crean máquina que convierte aire en agua (01:01)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVSaQweal5","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}

Sabemos que los desechos de plástico contaminan significativamente nuestro medio ambiente y según los componentes con los que fueron elaborados, se pueden demorar años en reciclar. 

Ahora, un nuevo estudio español dirigido por investigadores del Instituto Barcelona para la Salud Global (ISGlobal), en España, calcularon cuál es el impacto que produce el consumo de agua embotellada en comparación de sacarla desde el grifo. 

El equipo comenzó este estudio a raíz de un aumento en el consumo de agua embotellada en la ciudad, pese a la mejora en la calidad y seguridad del agua de grifo.

Lee también: Los residuos de plástico en el océano están creando “trampas evolutivas” que afectan a las tortugas marinas bebés

Sus análisis indicaron que el impacto del consumo de agua en botellas de plástico es 1.400 veces mayor para el medio ambiente catalán. Asimismo, descubrieron que los costos para extraer los recursos necesarios para la producción del envase son 3.500 veces más altos que los asociados a la manutención del agua municipal. 

“Sí, estrictamente hablando, beber agua del grifo es peor para la salud local, pero cuando pesas ambos, lo que obtienes de beber agua embotellada es mínimo. Es bastante obvio que los impactos ambientales de agua embotellada son más altos en comparación con el agua del grifo“, dijo Cristina Villanueva, investigadora principal del estudio y de ISGlobal.

Lee también: Descubren una bacteria capaz de transformar los desechos plásticos en saborizante de vainilla

El estudio, publicado en la revista ScienceDirect, apunta a concientizar a la población a reducir el consumo de agua, mediante medidas más activas por el gobierno. 

“La gente confía en el agua embotellada porque los anunciantes han hecho un buen trabajo de personas convincentes, es una buena opción, por lo que necesitamos el esfuerzo del otro lado”, agregó Villanueva a The Guardian.

La próxima vez que quieras consumir agua, ten en cuenta la destrucción ambiental a la que estás contribuyendo, por lo que es mejor andar con un contenedor de reciclaje y rellenar agua desde el grifo.

Tags:

Deja tu comentario


DESAFÍO TIERRA
Súmate al #DesafíoTierra
Sigue la cobertura en CNN Chile