El plástico nació en el siglo XIX. En 1860, en EE.UU. se realizó un concurso para sustituir al marfil como material para las bolas de billar. John Hyatt ganó con la creación de un material que se llama celuloide y que se considera el primer tipo de plástico: se trataba de polímeros creados a parir de la disolución de la resina de distintas plantas.

Este material dio paso al termo-celuloide por su gran capacidad de ser moldeado por el calor. Esto permitió el desarrollo de muchos tipos de piezas, sobre todo utensilios o partes de utensilios de cocina, pero también el film para poder hacer películas y fotos. En 1907 se inventó la baquelita, que fue un avance hacia materiales más resistentes.

Esto generó una verdadera revolución química, ya que permitió la creación de materiales de mucha utilidad a precios cada vez más bajos y que fueron reemplazando a otros como el vidrio, el caucho, el cemento, el cartón, y las telas.

Hoy encontramos moléculas de plástico en casi todo lo que está envuelto, empaquetado, en los artefactos, en piezas de máquinas y en nuestra ropa. Se ha convertido en el material ícono de la economía lineal: produzco, uso, deshecho. Y su materia prima suele ser el petróleo.

La combinación de distintas moléculas para crear polímeros fue dando forma al actual cuadro en que se considera la existencia de 7 grandes grupos de plásticos:

PET (Polietileno tereftalato) (Número 1)

Este tipo de plástico corresponde a botellas desechables para bebidas, bandejas de torta y contenedores de fruta (envases clamshell). Al reciclarlo se convierte en fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

PEAD (Polietileno de alta densidad o HDPE) (Número 2)

Se utiliza en bolsas tipo camiseta, envases de detergente, champús, bidones, envases de leche, entre otros. Al reciclarlo se convierte en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente.

PVC (Cloruro de polivinilo) (Número 3)

Se encuentra en artículos de servicio descartable. El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.

PEBD (Polietileno de baja densidad o LDPE) (Número 4)

Se fabrica principalmente para bolsas de supermercado, de pan y plástico para envolver. Luego de ser recicladas se convierten en bolsas de supermercado nuevamente.

PP (Polipropileno) (Número 5)

Este tipo de plástico corresponde a tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, etc. Posterior a ser sometidos a reciclaje se convierten en cajas de baterías para autos, viguetas de plástico y peldaños para registros de drenaje.

PS (Poliestireno) (Número 6)

Se utiliza en envases de postre, cereal y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra el Plumavit, plástico utilizado en tazas desechables de bebidas calientes, bandejas de carne.

Otros (Número 7)

Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos, con los que se elaboran botellas para exprimir, platos para hornos de microondas y algunos juguetes. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

¿Cómo se puede identificar el tipo de plástico?

En la parte inferior del envase se puede encontrar el número dentro del triángulo. Si no aparece esta información en el envase, significa que no puede ser reciclado.

Tags:

Deja tu comentario


DESAFÍO TIERRA
Súmate al #DesafíoTierra
Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias