Un sombrío y exhaustivo estudio realizado por un equipo de investigadores internacionales postula que el glaciar más ancho del mundo, Thwaites, ha duplicado su “velocidad de salida” durante los últimos 30 años.

“El glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de 2,6 m. Y podría conducir a una elevación aún mayor del nivel del mar, hasta 3 m, si atrae a los glaciares circundantes con él”, detalló Ted Scambos, coordinador principal de Estados Unidos para Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites (ITGC).

Lee también: Récord de calor en el Ártico: Se registraron 38 ºC en 2020

El documento, presentado en la última Reunión de Otoño de la American Geophysical Union (AGU), detalla que este glaciar -que abarca unos 120 kilómetros a lo largo de la costa oeste de la Antártica- es particularmente vulnerable al cambio climático y postulan que dentro de los próximos cinco años colapsará.

Crédito: AGU

Con imágenes de radar, descubrieron que la estructura, que está sujeta a una montaña submarina, ahora posee canales debajo, permitiendo que el agua fluya más fácilmente y derritiendo el hielo de una manera eficiente.

Lee también: CARL, el robot que utiliza la inteligencia artificial para explorar el océano desconocido

Estas grietas se están propagando hacia al centro de la plataforma -específicamente a una zona débil con hielo delgado- a una velocidad de hasta 2 kilómetros por año. Esto desencadenaría un patrón de grietas en zigzag, provocando su colapso.

“Si Thwaites colapsara, arrastraría la mayor parte del hielo de la Antártida Occidental con él. Así que es fundamental tener una imagen más clara de cómo se comportará el glaciar en los próximos 100 años“, indicó Scambos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile