{"multiple":false,"video":{"key":"jpEXPLO9W","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

Ocho pudieron haber desaparecido completamente en las últimas 2 décadas debido a la crisis climática y los factores que la agravan. La última noticia que las pone en riesgo proviene de Mejillones, al norte de Chile.

Se trataría del cormorán lile, una especie catalogada como vulnerable de la zona, y que está construyendo sus nidos a base de plásticos“, aseguró Ana María García, investigadora del CIFAMAC.

El estudio -elaborado por la organización junto al Laboratorio de Toxicología Acuática de la Universidad de Antofagasta- determinó que existe una colonia de 151 nidos de cormoranes en 3 terminales portuarios de la zona. 

“Haciendo salidas de investigación para investigar cetáceos, nos dimos cuenta de que estas aves estaban haciendo sus nidos con plásticos y de ahí que decidiéramos hacer el estudio qué tipos de desechos están usando y cuál es su procedencia“, agregó García.

Lee también: Descubren nanoplástico potencialmente dañino producido por crustáceos que comen microplástico

33% de ellos utilizan bolsas de plástico, un 10% redes de nylon y 35% de maxisacos. “Estos últimos se utilizan en la industria para la construcción de los muelles”, según la experta.

“Estas nuevas construcciones portuarias que han aparecido han proporcionado una mayor superficie y seguridad para los cormoranes, por lo cual ha aumentado el número de nidos y de parejas”, apuntó Roberto Ramírez Valdés, estudiante de Biología Marina y coautor del proyecto.

“Sin embargo, surge esta nueva amenaza, al estar cerca de la población humana, que es la incorporación de material antropogénico a los nidos”, precisó Valdés.

Sabemos que, actualmente, el plástico es un componente abundante en el océano. Cada año cerca de 8 millones de toneladas del material entran a los océanos del mundo. Esto no sólo contamina las costas, sino que repercute fatalmente en la fauna marina.

Lee también: “Chips humanos”: El nuevo método para probar medicamentos en laboratorios

“Hay que decir que hoy la contaminación por plástico está considerada a nivel global como una de las 5 principales amenazas que tienen las aves marinas del mundo”, afirmó Alejandro Simeone de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad Andrés Bello.

“El cormorán lile es una ave marina costera que habita a lo largo de la corriente de Humboldt. Está catalogada como vulnerable de forma internacional y también por la legislación de nuestro país”, agrega Valdés.

“El lile es una de las primeras aves en las que se reportó el uso de plástico en la construcción de sus nidos, hace ya más o menos unos 25 o 30 años atrás. El paso siguiente es averiguar qué impactos puede tener en la población de los animales que presentan conductas similares”, advirtió Simeone.

Un drama que vuelve a desafiar a la industria pesquera y portuaria a genera menos desechos, y a utilizar materiales más biodegradables que cuiden a las especies marinas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile