En un discurso apasionado durante la Cumbre de Acción Climática de la COP28 en Dubái, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso el enfoque en la urgencia de proteger el derecho fundamental de la humanidad a existir.

Díaz-Canel inició sus palabras agradeciendo la hospitalidad de los Emiratos Árabes Unidos y, de inmediato, abordó la crisis en Gaza, destacando la importancia de la paz para salvar el planeta.

Hizo un llamado apasionado, recordando que el derecho de la humanidad a existir debe ser la motivación principal en las discusiones sobre el cambio climático.

El presidente cubano instó a la COP28 a ser un espacio para compromisos serios y ambiciosos. Aplaudió la operacionalización del Fondo para Pérdidas y Daños, pero señaló que los compromisos actuales son insuficientes para las necesidades de los países en desarrollo.

En la instancia también subrayó la importancia de la ciencia en advertirnos sobre las consecuencias catastróficas del aumento de la temperatura global. Señaló la falta de solidaridad y la falta de cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados, resaltando la necesidad de reducir las emisiones y apoyar a los países en desarrollo.

A pesar de contribuir con menos del 0.1% de las emisiones globales, Cuba ratificó su compromiso de implementar su Contribución Nacionalmente Determinada y avanzar en una Estrategia de Transición Energética.

Díaz-Canel destacó la resiliencia y la determinación de Cuba a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

Concluyendo con una cita del líder histórico Fidel Castro, Díaz-Canel recordó que “ese mañana ya es hoy”, instando a la acción inmediata. La COP28, según el presidente cubano, representa una oportunidad única para corregir el rumbo en la lucha contra el cambio climático, contando con el aporte del Grupo de los 77 y China.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile