Por primera vez en Chile se ha confirmado un caso positivo de un mamífero marino contagiado con gripe aviar, H5N1.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detalló que el hecho ocurrió en la Plata El Huáscar, en la Región de Antofagasta, donde encontraron a un lobo marino de unos 250 kilos enfermo, con problemas respiratorios, por lo que le realizaron exámenes y  constataron su positividad a influenza aviar.

Al tratarse del primer caso de un mamífero marino afectado por esta enfermedad, Sernapesca activará un protocolo especial para los varamientos de animales marinos. 

Esto es parte de un problema mundial. Tanto en Estados Unidos como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. También tenemos un caso de pingüino afectado por esta gripe en Antofagasta”, dijo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Gripe aviar y su posible impacto en la economía

El pasado 14 de febrero, autoridades informaron que en Chile se han recolectado más de 10 mil aves muertas, presuntamente por esta gripe que tiene un alto grado de mortalidad.

Ahora, con la confirmación de caso de gripe aviar en Uruguay en Argentina, se puede confirmar que el virus H5N1 se encuentra ampliamente distribuido en Sudamérica, por lo que es solo cosa de días para que se reporten casos de contagio en Brasil, el segundo mayor productor de pollos a nivel mundial.

En una conferencia de prensa realizada en diciembre de 2022, el presidente del cabildeo de la carne ABPA, Ricardo Satin, reveló que se encuentran en estado de alerta y han tomado varias medidas para evitar un brote local de gripe aviar.


Se hace un llamado a la ciudadanía a no manipular animales marinos varados vivos o muertos, no alimentar y mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca a través de la línea 800 320 032.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile