{"multiple":false,"video":{"key":"bLMQnN","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

En nuestro país, los envoltorios de productos tan necesarios como el arroz, los tallarines o las galletas se recicla solo en un 1%. Ahora, una iniciativa público-privada pretende aumentar este número.

En los puntos limpios establecimos un eje especial separado para estos productos de plástico flexible. Primero, buscamos la etiqueta que asegura que este producto es reciclable (…) luego se separa y limpio para que no esté contaminado”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Lee también: Abejas acumulan microplásticos del aire en sus cuerpos

Usted ya estaría cumpliendo al poner envases limpios y secos en los contenedores que, por los siguientes cinco meses, se instalarán en ocho puntos limpios, seis en la Región Metropolitana, uno en Concepción y otro en La Serena. Lo siguiente es tarea de los expertos.

“Pescamos los materiales que nos llegan, se muelen y ahí pasan por un proceso de peletizado donde se funde y se limpia de todas las impurezas que tiene”, explicó a Desafío Tierra Juan Pablo Gaete, gerente comercial de IINPROPLAS.

Este nuevo proyecto se enmarca en la próxima entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que promueve la disminución en la generación de residuos y exigirá a los empresarios hacerse cargo de lo que producen.

Lee también: Solo 20 empresas producen más de la mitad de los residuos plásticos mundiales

La regulación es muy importante, pero las empresas y los ciudadanos debemos anticiparnos a asumir estos desafíos. Creemos mucho en la lógica de proyectos colaborativos entre empresas, el gobierno y la sociedad civil para enfrentar desafíos comunes”, enfatizó Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa.

Estos envases, se pueden convertir en una variedad de productos como maceteros, palas, pero también en cubos de cimientos para la construcción. Esta iniciativa piloto espera contar con la colaboración de todos, para lograr avanzar en un Chile con menos plásticos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias