Crédito: U. de Cambridge

Desde los proyectos de manualidades hasta el maquillaje, podemos encontrar productos con glitter o purpurina en todas partes: nos entrega un brillo especial que hace que destaquen nuestras creaciones. Lamentablemente, este material tan barato y que viene en muchos formatos y colores no es amigable con el medio ambiente.

Y ahí está el problema, ya que los últimos estudios han demostrado cómo el microplástico está contaminando todo nuestro planeta, desde las profundidades del océano hasta la cima del Monte Everest. Incluso el Ártico y la Antártida.

Lee también: Antártida: Encuentran microplásticos en las heces de los pingüinos

Como una forma de mitigar la contaminación que producen las purpurinas -las cuales brillan porque poseen recubrimientos de plástico y aluminio- un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, desarrolló un glitter completamente biodegradable.

Este nuevo material es 100% de origen vegetal, ya que está compuesto por partículas coloidales de nanocristales de celulosa, provenientes de las paredes celulares de plantas, frutas, verduras y pulpa de madera.

Lee también: Alarmante hallazgo: Bebés tienen 10 veces más microplásticos en sus heces que los adultos

Para su característico brillo, emplearon la estructuras a nanoescala de su superficie, lo que produce efectos iridiscentes similares a los observados en las alas de las mariposas y las plumas de pavo real.

Crédito: U. de Cambridge

En su investigación publicada en Nature Material, detallan que se puede producir purpurina a escala en formato rollo, como también utilizarlo en cosméticos, artesanías e incluso alimentos y bebidas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile