{"multiple":false,"video":{"key":"oVyN0oa7gH","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Cajas de leche, empaques de huevos, latas o botellas de bebidas, son residuos que generamos a diario y que, probablemente, estén en todos los hogares del país. Reducir de manera más eficiente la basura que generamos es uno de los desafíos que podemos solucionar aprovechando los días de confinamiento.

Lo primero es limpiar los residuos como los envases de bebidas. Una vez limpios reducirlos es el siguiente paso. Aplastar es el método más fácil, se hace con las cajas de cartón, latas y los recipientes plásticos.

Lee también: Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente: “Nosotros podemos ser proveedores de minerales para la acción climática”

Es importante aplastar las latas. Para eso podemos pedir ayuda de nuestros familiares y puede ser algo divertido. Lo mismo con las botellas plásticas, para que disminuyan el espacio y volumen que ocupan”, recomienda Ingrid Melo, docente de la UC de Valparaíso. Un dato fundamental es separar la tapa de las botellas plásticas, indica Melo.

El reciclaje disminuyó en 50% y los llamados Puntos Limpios cerraron producto de la pandemia. Debido a esto, el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y privados, crearon la plataforma reciclaencasa.cl, una iniciativa que busca que los residuos del hogar pueden ser retirados a domicilio.

Esto les permite, por una parte, poder mantener los hábitos de reciclaje y cuidar a nuestro planeta y, por otra parte, permitir que los recicladores de base, que son trabajadores independientes, puedan también reciclar y tener un ingreso”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El servicio tiene un costo que va íntegramente para los recicladores quienes dependen de esta actividad para su subsistencia. “Los recicladores de base vivimos de estos residuos. Es el pan que llevamos a nuestra casa después de retirar y ponerle un valor a los residuos“, aseguró Soledad Mella, presidenta de laAsociación Nacional de Recicladores de Chile.

Pero, el retiro de los desechos es solo una de las preocupaciones en el marco del Día del Medioambiente que se celebra cada 5 de junio. Fecha que, en medio de la pandemia, está marcado por la urgencia en buscar otras respuestas.

Lee también: Biodiversidad y pandemias: 5 lecciones claves para seguir habitando este planeta

“Respirar aire contaminado, como en las zonas de sacrificio, o vivir en zonas como Petorca, donde no está garantizado el derecho al agua, ha puesto de manifiesto lo mucho que nos falta por avanzar en materia de justicia social“, comenta Matías Asun, director de Greenpeace Chile.

El lema de este año propuesto por la ONU es la biodiversidad, actualmente en riesgo por incendios forestales en Brasil, California y Australia, así como la invasión de langostas en el cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19. Todos estos peligros son la evidencia de la destructiva relación de los humanos con la naturaleza. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias