VIDEO RELACIONADO - Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Este martes, el ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Gustavo Manrique, anunció en su cuenta de Twitter el redescubrimiento de una gigante tortuga en la Isla Fernandina.

La esperanza sigue intacta y Ecuador, una vez más, ratifica la razón por la que es uno de los países más megadiversos del mundo, una razón más para que los turistas nos elijan como su principal destino natural”, señaló Manrique en un comunicado.

El animal en cuestión, pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus, un grupo que se creía extinto en la región hace 100 años.

Lee también: Demonios de Tasmania nacen de forma natural por primera vez en 3 mil años en Australia continental

Si bien el animal fue encontrado en 2019, debido a una expedición conjunta entre la dirección del Parque Nacional de Galápagos (PNG) y la organización Galapagos Conservancy, de Estados Unidos, su anuncio se realizó este año debido a que se efectuaron una serie de análisis previos.

Científicos de la Universidad de Yale, en EE.UU., realizaron una comparación de ADN con muestras extraídas en 1906 de otras especies, para finalmente confirmar su identidad. Además, señalaron que se trataba de una hembra.

Este descubrimiento sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie, a fin de evitar un destino similar al del Solitario George”, comentó Danny Rueda, director del PNG.

Crédito: Parque Nacional de Galápagos

Lee también: Zoológico ruso le da la bienvenida a Alice, una singular canguro albina

Mediante la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI), los guardaparques y científicos del Galapagos Conservancy están planificando nuevas expediciones para regresar durante el segundo semestre a la Isla Fernandina y buscar nuevos individuos. 

El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla. Ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas”, dijo el Dr. James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galapagos Conservancy y experto en tortugas de la Universidad Estatal de Nueva York.

Cabe recordar que las tortugas gigantes fueron aniquiladas durante el siglo XIX debido a la explotación de balleneros. Actualmente, se estima que la población de tortugas gigantes llega los 60 mil ejemplares, por lo que este redescubrimiento es importante en la preservación del animal.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile