{"multiple":false,"video":{"key":"yhxnvRjySaU","duration":"00:04:53","type":"video","download":""}}

Con temperaturas que superan los 34° C, los santiaguinos han encontrado un alivio en la Catedral de Santiago, que se ha transformado en un refugio climático para enfrentar las altas temperaturas. En pleno centro de la ciudad, esta catedral es uno de los 27 refugios climáticos establecidos en la comuna, ofreciendo un necesario respiro en medio de condiciones cada vez más frecuentes de altas temperaturas.

La jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, Isabel Aguilera, destacó la importancia de estos refugios, especialmente cuando las temperaturas sobre el cemento pueden superar los 40° C. Con más de 2 millones de personas transitando diariamente por el centro capitalino, estos espacios buscan prevenir consecuencias más graves de golpes de calor y evitar situaciones de emergencia.

Un estudio reciente revela que durante olas de calor en 2017, 530 personas murieron en Chile, mientras que en 2019 se registraron 164 decesos relacionados con esta causa. Diferentes expertos han informado sobre el aumento del 225% en las muertes por calor en Chile en las últimas décadas, según datos de The Lancet, situando al país entre los tres con mayor incremento de decesos en América Latina.

Los síntomas iniciales de un golpe de calor, como dolores de cabeza y mareos, pueden ser seguidos de complicaciones a largo plazo, incluyendo daños en órganos vitales. Expertos advierten que eventos climáticos extremos, como la ola de calor que causó más de 60 mil muertes en el verano europeo de 2022 y el año más caluroso registrado en 2023, se volverán más frecuentes en Chile.

Las proyecciones climáticas indican que para 2027, la temperatura media mundial anual podría superar los 1,5 °C con un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado, según datos de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Los refugios climáticos en Santiago Centro estarán disponibles los lunes y viernes desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde durante toda la temporada de verano. Autoridades de distintas regiones del país evalúan la posibilidad de replicar esta medida ante la creciente amenaza de eventos climáticos extremos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile