Una plataforma de perforación petrolera costa afuera de Equinor en el Mar del Norte, el lunes 13 de febrero de 2023. El gobierno del Reino Unido acaba de dar luz verde a Equinor para desarrollar un enorme campo de petróleo y gas cerca de Shetland en Escocia. Crédito: Carina Johansen/Bloomberg/Getty Images/ARCHIVO.

(CNN) – El gobierno británico aprobó el miércoles el desarrollo de un enorme yacimiento de petróleo y gas en el Mar del Norte, sellando su compromiso de seguir produciendo combustibles fósiles durante las próximas décadas.

El campo Rosebank, situado al noroeste de las Shetland en Escocia y propiedad mayoritaria de la empresa energética estatal noruega Equinor, es el campo de petróleo y gas sin explotar más grande del Mar del Norte, con potencial para producir 500 millones de barriles de petróleo.

Su desarrollo ha provocado feroces críticas por los impactos que tendrá en la crisis climática y la capacidad del Reino Unido para cumplir su promesa de reducir sus emisiones netas de carbono a cero para 2050.

“Hoy hemos aprobado el Plan de Desarrollo del Campo Rosebank, que permite a los propietarios continuar con su proyecto”, dijo en un comunicado un portavoz del regulador de petróleo y gas, la Autoridad de Transición del Mar del Norte .

El portavoz añadió que la decisión se tomó “teniendo en cuenta consideraciones de cero emisiones netas durante todo el ciclo de vida del proyecto”. El nivel cero neto es aquel en el que el mundo elimina al menos tanta contaminación que calienta el planeta como la que emite.

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo recientemente que quería “maximizar” los desarrollos de petróleo y gas en el Mar del Norte y emitir cientos de nuevas licencias. Sunak ha argumentado que estas reservas darán seguridad energética al Reino Unido y ayudarán a reducir las facturas.

Incluso cuando hayamos alcanzado el cero neto en 2050, una cuarta parte de nuestras necesidades energéticas provendrá del petróleo y el gas. Pero hay quienes prefieren que provenga de estados hostiles que de los suministros que tenemos aquí en casa”, dijo Sunak en un comunicado en julio.

Pero los críticos argumentan que el Reino Unido exporta el 80% de su petróleo.

“Rosebank no hará nada para reducir las facturas de combustible o aumentar la seguridad energética del Reino Unido. La mayor parte de este petróleo se enviará al extranjero y luego se nos venderá al precio que haga que la industria del petróleo y el gas obtenga mayores ganancias”, dijo Tessa Khan, directora ejecutiva de la organización de campaña británica Uplift y abogada climática.

Los grupos climáticos también dicen que continuar produciendo nuevos combustibles fósiles en el futuro amenaza los compromisos climáticos del Reino Unido.

La Agencia Internacional de Energía dijo en 2021 que no podría haber nuevos campos de petróleo y gas si el mundo quiere tener buenas posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Lyndsay Walsh, asesora de políticas de cambio climático de Oxfam, dijo que Rosebank encierra al Reino Unido “en una mayor dependencia de los combustibles fósiles y en un aumento de las emisiones a medida que olas de calor , inundaciones e incendios forestales sin precedentes destruyen vidas”.

Un análisis de Uplift encontró que la contaminación que calienta el planeta producida por Rosebank sería suficiente para empujar al Reino Unido más allá de sus objetivos climáticos a partir de 2028.

Claire Coutinho, ministra de seguridad energética y cero emisiones netas del Reino Unido, dijo que Rosebank generará empleos y permitirá al Reino Unido reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas.

“Somos un líder mundial en la reducción de emisiones de carbono, pero por mucho que seamos ambiciosos, debemos ser pragmáticos”, publicó el miércoles en X (antes Twitter).

Rosebank tiene aproximadamente el doble del tamaño del controvertido campo petrolero Cambo, también en el Mar del Norte, que estaba en camino de ser desarrollado hasta que Shell se retiró del proyecto en 2021, alegando razones económicas.

Uplift ha dicho que iniciará acciones legales contra el gobierno para impugnar la decisión de Rosebank.

La aprobación se produce apenas una semana después de que Sunak anunciara un retraso en compromisos climáticos clave, incluido el rechazo de la prohibición de la venta de automóviles que funcionan con gasolina y diésel y la desaceleración de los planes para eliminar gradualmente las calderas de gas. Los expertos en clima dicen que esas decisiones también harán que sea mucho más difícil para el Reino Unido cumplir con sus compromisos netos cero.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile