El gobierno del Reino Unido ha tomado una polémica decisión al permitir nuevamente las pruebas en animales para los ingredientes utilizados en productos de maquillaje. Esto ocurre a pesar de que existía una prohibición vigente desde hace 25 años en el país.

Según lo establecido por el Tribunal Superior, el cambio en la política gubernamental tiene como objetivo alinearse con las normas químicas de la Unión Europea. Incluso, dictaminó que el gobierno estaba actuando dentro de los límites legales al permitir las pruebas en animales, luego de que activistas por los derechos de los animales presentaran un caso en su contra.

Esto ha generado preocupación y consternación entre más de 80 marcas de belleza y cosmética, las cuales expresaron su descontento ante esta nueva posición gubernamental.

De su prohibición a una aprobación a “goteo”

Hasta el año 1998, las pruebas en animales para el desarrollo de productos de maquillaje y sus ingredientes estaban completamente prohibidas en el Reino Unido, a excepción de situaciones en las que los beneficios de la investigación superaran el sufrimiento animal, como en el caso de medicamentos. Sin embargo, en 2020, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) estableció que algunas empresas debían realizar pruebas en animales para garantizar la seguridad de los trabajadores que fabrican los ingredientes utilizados en cosméticos.

Durante el caso presentado ante el Tribunal, se reveló que desde 2019 el gobierno había otorgado licencias para llevar a cabo pruebas en animales de ingredientes cosméticos, siguiendo las normas químicas de la Unión Europea, a pesar de que el Reino Unido abandonó dicha organización en 2020. Estas pruebas podrían incluir la exposición de animales, como ratas, a químicos presentes en bases y correctores, mediante la inhalación o ingestión forzada.

Uno de los ingredientes que se probarían en animales es el homosalato, común en los protectores solares, pero uno que en dosis altas no es seguro, tanto para animales como humanos.

Reacciones y críticas

Cruelty Free International (CFI, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a la protección de los animales, presentó el caso en contra del Gobierno, argumentando que estas pruebas eran ilegales y violaban la prohibición establecida en 1998. Aunque el juez Linden falló a favor del Gobierno y señaló que el cambio de política cumplía con las leyes existentes, lamentó que el público no hubiera sido adecuadamente informado al respecto.

La decisión del Gobierno ha sido ampliamente criticada por marcas reconocidas de belleza y cosmética, incluyendo Unilever, The Body Shop y Boots, quienes han estado promoviendo durante mucho tiempo la eliminación de las pruebas en animales.

Cruelty Free International calificó la decisión del Gobierno como “escandalosa” y afirmó que efectivamente se levantó la prohibición. Además, el director de Activismo y Sostenibilidad de The Body Shop, Christopher Davis, reveló que llevarán a cabo una campaña en contra de estos cambios, según detalla la BBC.

Revisa el comunicado de las 80 marcas de belleza y cosmética

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile