Durante la Conferencia de las Partes (COP27), realizada en Egipto, Rishi Sunak  aseguró que el gobierno inglés cumpliría con su compromiso de destinar 11.600 millones de libras esterlinas, como parte de los compromisos de financiamiento climático adquiridos, cuya promesa que en estos momentos estaría puesta en duda.

Una carta enviada por 51 parlamentarios insta a Sunak a demostrar cómo se cumplirá, lo que “evitaría causar más daño al liderazgo climático del Reino Unido y ayudaría a construir un futuro más seguro y próspero”. El primer ministro británico estaría realizando gestiones para “deshacerse de la promesa”, asegura una investigación de The Guardian.

“Es una parte absolutamente crítica del esfuerzo global para hacer frente a la aceleración de la emergencia climática, y una promesa solemne a la comunidad internacional que no puede abandonarse simplemente por capricho”, señaló al medio de comunicación, Caroline Lucas, congresista del partido Brighton Pavilion.

“Cualquier retroceso en este compromiso dejaría cualquier apariencia restante del liderazgo climático global del Reino Unido por los suelos”, agregó la parlamentaria. El monto es parte de los 100.000 millones de dólares de financiamiento climático de los países ricos que en 2009 se comprometieron en la  eCop15  y que aún no han sido entregados por las naciones más poderosas.

“Les escribimos como un grupo de parlamentarios de todos los partidos para expresar nuestra profunda preocupación por los informes de los medios de que el gobierno está considerando incumplir su compromiso de gastar 11.600 millones de libras esterlinas en financiamiento climático entre los años financieros 2021-22 a 2025-26 y para instarlo a mantener esta promesa vital”, se lee en el documento.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile