SERNAPESCA

Las algas son la base de las tramas tróficas en el mar. Producen oxígeno que permite la respiración de muchos de los organismos que viven en los ambientes acuáticos, absorben CO2 y sirven como zonas de refugio y hábitat para miles de especies.

En nuestro país, esta planta es extraída mediante la explotación de praderas naturales. Según un reportaje de Mongabay Latam, entre 2017 y 2019 se decomisaron anualmente un promedio de 389 toneladas de algas. Pero en 2020 la cifra se disparó a casi 528 toneladas, de las cuales 500 son de la especie huiro negro y huiro palo.

Por ello, un grupo de investigadores chilenos realizaron un extenso estudio, basado en el análisis de más de 20 años de informes científicos y de proyectos centrados en la repoblación de algas rojas y pardas en el país.

Los hallazgos, publicados en la revista Frontiers in Marine Science, revelaron que en Chile existe una falta de de técnicas de repoblamientos a gran escala, ya sea para fines de producción de biomasa, conservación o recuperación de las funciones de los ecosistemas marinos.

“En Chile, la presión de los mercados es alta y se ha demostrado que hay zonas de agotamiento de recurso”, señaló a El Mercurio Cristian Bulboa, investigador de la Universidad Andrés Bello (Unab) y coautor del estudio.

De acuerdo al experto, el análisis dejó a la vista la falta de tecnología en el país y que “son muy experimentales”.  Para Loreto Contreras, investigadora de Secos, si bien “ha habido iniciativas de repoblamiento a través de proyectos de Estado, las tecnologías y técnicas no han sido fáciles de masificar”.

Entre las recomendaciones de la investigación, los autores recomiendan fomentar el conocimiento científico del tema y las capacidades de las organizaciones de la pesca artesanal.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile