El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) declaró como santuario de la naturaleza a la Desembocadura del Río Limarí, localizada en la Región de Coquimbo, y que cuenta con fauna y flora con altos niveles de endemismo.

El área emplazada en la comuna de Ovalle, posee una superficie de 189 hectáreas y es un humedal costero-marino en el que se han registrado cerca de 131 especies de fauna, 79 especies de flora, en que poseen características de distribución única y limitada.

“La constitución del santuario de la naturaleza de la desembocadura del Río Limarí y eso es una muy buena noticia para los ecosistemas de la región, en dónde estamos protegiendo un ecosistema qué es clave también pensando en una protección superior de aquí en adelante”, expresó el presidente Gabriel Boric en una visita a la provincia de Limarí, según reporta Ovalle Hoy.

Lee también: Agrupaciones socioambientales de Tunquén: “Aún no existe una declaración oficial del Santuario de la Naturaleza”

Entre los servicios ecosistémicos que brinda, se encuentran:

  • La evotranspiración que contribuye a mantener la humedad y régimen de lluvias locales
  • Reposición de acuífero
  • Protección de la línea de costa, reducción de la fuerza del viento, las olas y corrientes
  • Retención y remoción de sedimentos, nutrientes y elementos tóxicos
  • Calidad de agua para riego

“En un plazo de 24 meses (…) se deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio de Medio Ambiente”, se lee en el documento.

Lee también: Secretaria general de la ONU advierte que la humanidad se encuentra atrapada en un “espiral de autodestrucción”

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile