{"multiple":false,"video":{"key":"oVFsgl0pBc","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

Olas de calor, incendios forestales y huracanes son algunos de los eventos climáticos extremos que el mundo ha experimentado durante este último tiempo. Los expertos prevén un aumento de estos fenómenos para los próximos años.

En Chile, ocho regiones se encuentran actualmente bajo emergencia agrícola a causa de la sequía, incluida la . En esta zona justamente existe un colegio destinado a formar profesionales capaces de combatir la crisis hídrica.

Lee también: Nueva alerta de la ONU: Los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años

Con 45 años de historia, el Liceo Agrícola El Carmen se encarga de educar a jóvenes en una materia esencial: el manejo eficiente del agua. La institución cuenta con una superficie agrícola útil de 56 hectáreas destinadas al aprendizaje de los alumnos y alumnas.

No pensamos que nos tendríamos que enfrentar a una sequía tan dura. Nuestra afición era tener especialistas en riego que pudieran irse incorporando a los campos”, sostuvo a Futuro 360 José Miguel Morán, gerente general de la Sociedad Chilena de Riego y Drenaje.

Al año, en este liceo se cultivan alrededor de 15 hectáreas de maíz, 13 de alfalfa, y 30 hectáreas de especies frutales, como el kiwi, los arándanos y la uva. Además, cuentan con variados sistemas de riego, los que apoyan con energía hidroeléctrica y solar.

Lee también: “Mancha” caliente oceánica sería una de las causantes de la megasequía que afecta a Chile

Los estudiantes también saben llevar un control de las condiciones climáticas. “Con la estación meteorológica del campo medimos la humedad relativa de la zona y evaluamos en qué momento podemos regar”, explicó Carlos Calderón, estudiante del recinto.

En este liceo se las ingenian para administrar de forma eficiente el recurso hídrico, estableciendo condiciones óptimas de riego. El éxito de sus resultados deja en evidencia la calidad de la fruta que producen, ya que inclusive las han exportado a China.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias