La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío. En el país, continúan los varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) manifestaron preocupación por la situación del delfín chileno, especie endémica también conocida como tonina negra.

“Registramos dos casos positivos de gripe aviar en esta especie, que atribuimos a que comparten hábitat con lobos, ya que al igual que esos mamíferos, los delfines chilenos son especies costeras”, confirmó la directora de Sernapesca, Soledad Tapia. Un caso se registró en la región de Maule y otro en Ñuble.

Sernapesca.

Otra situación que preocupa es la conservación del pingüino de Humboldt, que ya registra 933 bajas en esta contingencia de gripe aviar y se estima que existe una población total de no más de 11.000 ejemplares.

“En general, se estima que la población de Pingüino de Humboldt está en una continua disminución, y su categoría es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En esta contingencia estamos cercanos a perder el 10% de esta especie, y eso desde luego que nos preocupa”, manifestó Tapia.

Desde Sernapesca informan que hay 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país, y esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia.

Otras especies afectadas en Chile

A la fecha se contabiliza un total de 35 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a:

  • 2 chungungos
  • 25 lobos marinos
  • 4 pingüinos de Humboldt
  • 2 marsopas espinosas
  • Se suman ahora 2 delfines chilenos

Sernapesca informó que continúan registrando varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas. En total, ya se reportan 3.347 ejemplares de lobos marinos, 958 Pingüinos de Humboldt, 16 chungungos, 15 marsopas y 11 delfines chilenos.

La macrozona norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking con 1.486 animales marinos muertos, le sigue Antofagasta con 752, Atacama con 623, Tarapacá con 484 y Coquimbo con 412.

En tanto, en la zona sur, destaca la región del Biobío con 200 animales marinos muertos, asociados a la contingencia de Influenza Aviar.

¿Qué hacer si me encuentro frente a un caso de estas características?

Si llegas a observar aves muertas o algunas enfermas con síntomas respiratorios o nerviosos, debes acercarte o comunicarte con la oficina más cercana del SAG.

Puedes llamar al call center 223451100 de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, al WhatsApp +569 6908 9780 con atención de lunes a domingo las 24 horas del día o escribiendo al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl para realizar las denuncias.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile