Como una medida para alinearse al cambio en los paradigmas de la comprensión turística y adoptar un rol participativo en la mitigación de la contaminación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Sernatur) anunció su primer Compromiso de Turismo Sustentable en todo el territorio nacional.

La medida -anunciada en el marco de la Cumbre R, una instancia que impulsa la economía circular en el país- busca incentivar a restaurantes, agencias de viajes, touroperadores, alojamientos y guías a que asuman un compromiso en materia de prácticas sustentables.

La idea es que todos los prestadores de servicio turísticos reduzcan los impactos de sus operaciones y contribuyan positivamente al medio ambiente, las comunidades, el viajero y su negocio.

Lee también: Crean en el país el primer Fondo de Agua para combatir la sequía en la Región Metropolitana

“Hemos creado un reconocimiento que busca incentivar a los prestadores de servicios turísticos a asumir un compromiso inicial con la implementación de buenas prácticas en esta materia. Provocar un cambio de conducta en un mayor número de empresas turísticas, a fin de fortalecer la experiencia de turismo sustentable en Chile”, indicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

Aquellos que quieran obtener este certificado o el Sello S, deben ser parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y aprobar el curso gratuito. Una vez finalizado, deben firmar el compromiso y así obtendrán el distintivo de forma automática, el cual estará disponible en formato código QR para que los turistas puedan identificar su compromiso.

Lee también: Enel pondrá fin al negocio del gas y anuncia el adelanto de la descarbonización para 2040

En relación a quienes ya poseen el Sello S, solo deberán firmar el compromiso y obtendrán el certificado automáticamente.

Crédito: Sernatur

El compromiso está en en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular, cumpliendo con 10 puntos:

  1. Buscar la satisfacción de los clientes
  2. Ofrecer trabajo decente
  3. Trabajar con proveedores locales
  4. Alcanzar la eficiencia energética
  5. Hacer uso racional del agua
  6. Gestionar correctamente los residuos
  7. Proteger la biodiversidad
  8. Vinculación con el entorno
  9. Promover el destino
  10. Valorizar el patrimonio local
Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias