La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha tomado medidas contra tres empresas ubicadas en la Región Metropolitana por incumplimientos ambientales en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación vigente.

Las empresas involucradas son:

  • Industrias Profal S.A.
  • Procesadora y Extrusora de Alimentos S.A.
  • Cementos Bicentenario S.A.

Tras realizar fiscalizaciones y analizar los informes de la División de Sanción y Cumplimiento (DSC) de la SMA, se constató que las tres empresas no presentaron el plan de reducción de emisiones de material particulado requerido en el Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana.

Esto constituye una infracción grave para cada empresa y podrían recibir desde amonestaciones por escrito hasta multas de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA).

Las Industrias Profal S.A. y Procesadora y Extrusora de Alimentos S.A. también fueron imputadas por no completar el catastro de fuentes estacionarias en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la SMA, lo cual es una infracción leve según la Resolución Exenta N°2457/2021 de la SMA.

Estos incumplimientos “afectan negativamente el cumplimiento de las metas, medidas y objetivos del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, debido a que dichos planes de reducción de emisiones, son los instrumentos mediante los que se materializa las metas y acciones fijadas, y que buscan, justamente, reducir las emisiones de material particulado por parte de los grandes establecimientos afectos a este instrumento”, detalló la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

Cada empresa tendrá un plazo ampliado para presentar un programa de cumplimiento y formular sus descargos correspondientes.

Este tipo de medidas son importantes para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y proteger la calidad del aire en la Región Metropolitana. La SMA busca promover el cuidado del medio ambiente y la adopción de medidas que contribuyan a reducir la contaminación y preservar la salud de la población.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile