Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7gcvlXIW8","duration":"00:03:57","type":"video","download":""}}

Recientemente, se hizo viral en redes sociales un registro tomado en Constitución, en la Región del Maule, en donde se puede apreciar un supuesto tiburón blanco que habría quedado atrapado entre las redes de los pescadores del sector. El video, compartido originalmente a través del perfil de Facebook del usuario Opazo Juan, detalló que al animal habría pesado 360 kilogramos.

La anomalía dejó a muchos preocupados, sobre todo considerando que si bien en Chile existen casi 60 especies diferentes de tiburones, nunca se había observado un tiburón blanco en las costas de nuestro país. Teniendo en consideración que nos encontramos en medio de una larga ola de calor, y en un contexto de crisis climáticas, ¿el aumento de las temperaturas de las aguas podría provocar que un escualo de este tipo llegue a nuestro país? Para averiguarlo, Futuro 360, conversó con Lisbeth van der Meer, directora de la organización Oceana. 

¿Pueden llegar tiburones blancos a las costas de Chile?

Van der Meer comenzó afirmando que no se trataría de un tiburón blanco, sino que de un tiburón mako. “Esta especie vive en casi todo el océano de nuestro planeta. Hay poca gente que sabe que este tiburón habita regularmente en las costas de Chile. El problema es que nosotros generalmente lo vemos mucho más chico, ya que el 80% de todos los tiburones que se pescan en Chile o que llegan a las playas, son tiburones juveniles de uno a tres años. Este es un tiburón mucho más longevo, los tiburones mako pueden llegar a medir 4 metros y pesar 750 kilos. Además, la gente no suele saber que muchas veces consumimos tiburones, ya que los venden como albacora, siendo difícil distinguir el filete de un tiburón de una albacora“.

La experta continuó afirmando que, “lamentablemente, muchos tiburones, incluido el mako, están en peligro de extinción. El mako ha estado en la lista roja desde el 2019 debido a la sobrepesca y pesca incidental. El tiburón encontrado probablemente sufrió en una red de enmalle, donde los pescadores dejan estas redes un poco más adentro en el mar y luego las recogen. Es probable que el tiburón tratara de liberarse de la red y muriera en el proceso. Este tipo de situaciones representa uno de los mayores riesgos para los tiburones”.

Finalmente, la directora de Oceana cerró afirmando que “las poblaciones de tiburones son fundamentales para la red trófica y el equilibrio de los ecosistemas marinos. Los tiburones actúan como reguladores y su presencia indica la salud del ecosistema. Por lo tanto, la conservación y cuidado de los tiburones son de vital importancia. En Chile, existen cincuenta y seis especies de tiburones que deben ser protegidas, y es esencial que la sociedad esté consciente de su existencia y la necesidad de preservarlas”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile