VIDEO RELACIONADO - La dura advertencia de Bill Gates sobre el cambio climático (02:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHjLQd1Se","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

(CNN) – Los usuarios de Google Earth ahora pueden ver el efecto del cambio climático durante las últimas cuatro décadas. Su nueva hazaña Timelapse proporciona evidencia visual de cómo la Tierra ha cambiado debido a este fenómeno y el comportamiento humano.

La herramienta toma imágenes estáticas de la plataforma y las convierte en una experiencia 4D dinámica, lo que permite a los usuarios observar el derretimiento de los casquetes polares, el retroceso de los glaciares, el crecimiento urbano masivo y el impacto de los incendios forestales.

Lee también: Otra consecuencia: Cambio climático podría afectar el sabor y la calidad de tu café favorito

Timelapse recopila 24 millones de fotos satelitales tomadas entre 1984 y 2020. Para el proyecto, la compañía trabajó con la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de los EE.UU., el programa Copernicus de la Unión Europea y sus satélites Sentinel.

Además, el Laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon, en EE.UU., ayudó a desarrollar la tecnología detrás de Timelapse. Para explorar en él, los usuarios pueden escribir cualquier ubicación en la barra de búsqueda para verla en movimiento.

Google detalló que eliminó elementos como nubes y sombras de las imágenes. “La evidencia visual puede llegar al núcleo del debate de una manera que las palabras no pueden y comunicar temas complejos a todos”, dijo Rebecca Moore, directora de Google Earth, en una publicación este jueves.

Lee también: Nueva Zelandia busca exigir al sector financiero revelar el impacto climático de sus inversiones

Google creó varias visitas guiadas a través de Voyager, su plataforma de narración, en torno a algunos de los cambios más graves que se aprecian. La compañía espera que gobiernos, investigadores, periodistas y defensores analicen las imágenes, las tendencias de identidad y compartan sus hallazgos.

“Invitamos a cualquiera a tomar Timelapse en sus propias manos y compartirlo con otros, ya sea que se esté maravillando con las costas cambiantes, siguiendo el crecimiento de megaciudades o rastreando la deforestación (…) es una herramienta que puede educar e inspirar la acción“, dijo Moore.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias