VIDEO RELACIONADO - Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (09:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Como si se tratara de Tarzán, son más de 500 los diferentes comportamientos y 100 conjuntos de actitudes que una pareja de biólogos logró agrupar para crear la biblioteca audiovisual o el primer traductor de elefantes más exhaustivo del mundo.

Este etograma (una descripción gráfica o escrita de los patrones de conducta animal) se completó tras reunir más de 3 mil videos, fotografías y archivos de audios de elefantes africanos de sabana, que registraron Jyce Poole y Petter Granli.

Lee también: Reino Unido: Parlamentarios discuten proyecto de ley que reconocería la conciencia de los pulpos para protegerlos

Para definir cuáles eran las conductas comunicativas, observaron una serie de diversos movimientos de sus orejas, la cantidad y diferencias de sonidos que emiten, si es que son ondulados o largos. También, analizaron los movimientos de su trompa, la cual revela ciertas características.

Los autores explican que el objetivo de este proyecto es concientizar a la humanidad sobre el desplome de la biodiversidad y cómo esta especie podría perderse en un futuro. Asimismo, esperan construir una imagen completa de sus comportamientos sociales.

Lee también: “Fósil viviente”: Expertos descubren que el pez celacanto puede vivir hasta 100 años

Para la investigadora en la cognición de elefantes de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, Lucy Bates este proyecto acaba de comenzar y gracias a ella podemos construir una imagen mucho más completa de lo que hacen los elefantes y por qué“, consigna Scientific American.

El traductor o diccionario de elefantes Elephant Voices está disponible de forma gratuita para todo el público y es de gran ayuda para quienes estudian el comportamiento de estos animales, o bien para los aficionados de los paquidermos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias