{"multiple":false,"video":{"key":"cz27e1WyxHI","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) advirtió que el fenómeno El Niño se encuentra acercándose a Chile, con una probabilidad del 55% de que su formación esté lista entre julio o agosto.

Si bien tanto El Niño como La Niña son fenómenos que provocan cambios en las temperaturas del océano, la presión atmosférica y la dirección de los vientos en la región central y oriental del Pacífico Ecuatorial, se proyecta que las precipitaciones, en comparación a años anteriores, no aumente.

El fenómeno La Niña lleva tres años llegando a nuestro país.

El Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia dice que es muy baja la probabilidad de que las precipitaciones aumenten en nuestro país con el paso de El Niño.

Cabe destacar que el modelo del Centro Europeo para Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) detalla que al mantener los análisis actuales, la zona central de Chile podría experimentar niveles de precipitación normales.

Fenómenos climatológicos

ENSO es uno de los fenómenos climáticos más importantes en la Tierra debido a su capacidad para cambiar la circulación atmosférica global, que a su vez influye en la temperatura y la precipitación en todo el mundo.

ENSO es un fenómeno climático único, con tres estados o fases:

1- El Niño:

El Niño-Osculación del Sur (ENOS) provoca temperaturas altas en el océano, mientras que su hermana provoca temperaturas frías.

  • Produce alteraciones en las corrientes de Humboldt.
  • Provoca la emigración de especies de peces comerciales.
  • Aumenta las marejadas.
  • Aumenta las precipitaciones.

2- La Niña:

  • Enfría la superficie del océano por debajo del promedio, en el Océano Pacífico tropical central y oriental.
  • En Indonesia la lluvia aumenta.
  • La lluvia disminuye sobre el Océano Pacífico tropical central.
  • Vientos normales del este a lo largo del ecuador se vuelven más fuertes.

3- Neutral:

No es ni La Niña o El Niño, a menudo las temperaturas de la superficie del mar (TSM, en sus siglas en inglés) en el Pacífico tropical suelen estar cerca del promedio. Sin embargo, ocurren casos en que “el océano puede parecer que está en un estado de El Niño o La Niña, pero la atmósfera no está jugando (o viceversa)”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile