En un mundo donde las abejas enfrentan una crisis global, la profesora Luisa Ruz se ha convertido en un faro de esperanza en la región de Valparaíso. Esto porque en medio de un panorama sombrío, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es la encargada de resguardar la Colección de Abejas de la PUCV.

La colección, considerada una de las más completas de Latinoamérica, alberga más de 60 mil ejemplares de abejas silvestres nativas de Chile.

Crédito: PUCV.

Son 478 especies de abejas silvestres, que en su mayoría son poco conocidas para el público general, encuentran refugio en este tesoro científico.

Colección de Abejas de la PUCV

La profesora Ruz, continua la labor iniciada en 1956 por el profesor Haroldo Toro, llevado adelante la conservación y estudio de estas especies en un mundo afectado por el cambio climático y la degradación del hábitat.

La importancia de las abejas en la polinización y, por ende, en la producción de alimentos es incuestionable. Aunque la abeja de la miel es la más conocida, las abejas silvestres también desempeñan un papel vital en este proceso.

La disminución de la población de estos vitales insectos debido a la pérdida de hábitat, prácticas agrícolas intensivas y el uso indiscriminado de pesticidas ha llamado la atención de la comunidad científica y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Crédito: PUCV

Esta importante labor tiene sus desafíos, y estos son las alteraciones climáticas y la reducción de hábitat, sin embargo, la dedicación de la académica representa un llamado a la acción para conservar la biodiversidad y asegurar así la salud de los ecosistemas.

Con cada especie que estudia y protege, la profesora Ruz está contribuyendo a un mundo más consciente y comprometido con la conservación de la naturaleza.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile