Un estudio reciente propuso un escenario preocupante para el Ártico, ya que según un grupo de científicos, los días de verano con prácticamente ningún hielo marino podrían convertirse en una realidad en la próxima década debido a las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles.

Publicado en la revista Nature Reviews Earth & Environment, el estudio indica que el Ártico podría transformarse en un “Ártico azul” durante los meses de verano, lo que significa que habría menos de 1 millón de kilómetros cuadrados de hielo marino, predominando el agua.

Los investigadores sugieren que el primer día sin hielo en el Ártico podría ocurrir más de 10 años antes de lo previsto anteriormente, con la posibilidad de septiembres consistentemente libres de hielo entre 2035 y 2067, dependiendo de la reducción de las emisiones de combustibles fósiles.

Para finales de siglo, bajo un escenario de altas emisiones, existe la posibilidad de condiciones libres de hielo entre mayo y enero, y bajo un escenario de bajas emisiones, de agosto a octubre.

La profesora asociada de ciencias atmosféricas y oceánicas en la Universidad de Colorado Boulder, Alexandra Jahn, autora principal del estudio, advirtió para The Guardian sobre las consecuencias de esta transformación. “Esto cambiaría completamente el Ártico, pasando de un Ártico blanco en verano a un Ártico azul. Aunque las condiciones libres de hielo son inevitables, necesitamos mantener nuestras emisiones lo más bajas posible para evitar condiciones prolongadas sin hielo“, afirmó la experta.

Asimismo, Jahn señaló que la única forma de revertir este escenario es eliminando por completo las emisiones de CO2, para descontaminar de cierta forma la atmósfera. Finalmente, la experta señaló que la pérdida de hielo marino no solo afectará a la vida silvestre del Ártico, sino también a las comunidades costeras, ya que el hielo marino reduce los efectos de las olas del océano en la costa, protegiendo contra la erosión. Sin embargo, con la pérdida de hielo, las olas serán más fuertes y grandes, causando más daño a las comunidades costeras.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile