Las abejas son polinizadores fundamentales para cultivar muchos de nuestros alimentos favoritos, ya que su labor es mover el polen de una planta a otra, llegando a polinizar más de cien frutas y verduras, incluidas las frutillas, papas y las manzanas.

Pero, diversas especies de abejas están amenazadas debido a los cambios en el uso de la tierra, los pesticidas, la agricultura intensiva y por supuesto, el cambio climático. Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports reveló que la vida útil de las abejas melíferas mantenidas en un ambiente de laboratorio controlado es un 50% más corta que en la década de los setenta.

¿Cómo se llegó a esta conclusión? Los entomólogos de la Universidad de Maryland modelaron el efecto de la esperanza de vida más corta de la actualidad, cuyos resultados evidenciaron un aumento de la pérdida de colonias y la reducción de las tendencias de producción de miel observadas por los apicultores estadounidenses en las últimas décadas.

“Estamos aislando a las abejas de la vida de la colonia justo antes de que emerjan como adultas, por lo que cualquier cosa que esté reduciendo su vida útil está sucediendo antes de ese punto”, explicó el autor principal del hallazgo, Anthony Nearman, estudiante de doctorado del Departamento de Entomología en un comunicado.

Lee también: Video muestra a unas abejas jugando a la pelota: Revelaría que pueden divertirse

Este análisis es pionero en revelar una disminución general en la vida útil de las abejas melíferas, potencialmente independiente de los factores estresantes ambientales. Pero a juicio de Nearman, esto reafirma la hipótesis de componente genético. Si esto se llega a comprobar, se podrían aislar algunos factores genéticos y así criar abejas melíferas más longevas.

Aunque el entorno de un laboratorio es muy diferente al de una colonia, los registros históricos de abejas de laboratorio sugieren una vida útil similar a la de las abejas de colonia. Los científicos  suponen que los factores aislados que reducen la vida útil en un entorno también la reducirán en otro.

El siguiente pasos será comparar las tendencias en la vida útil de las abejas melíferas en Estados Unidos y en otros países. Si encuentran diferencias en la longevidad, pueden aislar y comparar posibles factores como la genética, uso de pesticidas y la presencia de virus en las poblaciones.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile