Por María Jesús Cardemil
{"multiple":false,"video":{"key":"bJSY8l","duration":"00:00:09","type":"video","download":""}}

El huillín pertenece a la subfamilia de los lutrinos o nutrias, pueden llegar a tener una longitud de aproximadamente un metro y pesar quince kilos. Habitan principalmente ambientes marinos de agua dulce como lagos, ríos y arroyos. Justamente un ejemplar de esta especie, fue la que observó el guardaparques Aaron Ovando en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El avistamiento resultó particularmente importante ya que CONAF desarrolla un Plan Nacional de Conservación del Huillín desde el año 2009, enfocado en los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Chiloé. Recientemente se integró al programa el Parque Nacional Pumalín, cuando este pasó a la administración estatal.

Lee también: Gran regalo de la naturaleza: Nuevo avistamiento de ballenas Beluga

Un huillín en su hábitat

“Nos da una tremenda esperanza sobre la presencia de este animal y de que está en un buen ecosistema donde va a poder desarrollarse ya que se encuentra dentro del área silvestre protegida”, asegura a Desafío Tierra el director regional de CONAF en Los Lagos, Jorge Aichele.

Comenta que es importante poder asegurar el desarrollo de esta especie que se encuentra en categoría de peligro. Aichele, explica que a través de patrullajes sistemáticos e instalación de cámaras trampas, esperan “poder determinar cuánta es la cantidad que tenemos de esta especie, cuáles son los lugares donde se pueden avistar y revisar cómo se encuentra su ecosistema”.

Lee también: Más de 20 mil cisnes de cuello negro migran a humedal de Valdivia

Recordemos que la nutria de río, es una especie catalogada en peligro por la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN. Su desaparición se ha debido en gran parte, a la fragmentación y destrucción del hábitat natural donde se desenvuelve, ya que el ser humano ha removido la vegetación ribereña donde el huillón construye sus madrigueras y descansaderos. La belleza y suavidad de su pelaje, que varía entre los colores pardos, grises o castaños, también ha hecho que la caza representara una de sus amenazas, acción que se prohibió en 1950.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile