{"multiple":false,"video":{"key":"oVn6B4B03q","duration":"00:13:26","type":"video","download":""}}

El lunes 8 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, una fecha que más que celebrar debe llevarnos a reflexionar sobre lo urgente que es tomar acción para la protección y la conservación de la biodiversidad marina.

Conocer más sobre este tema nos ayuda a tomar mayor conciencia y entender su importancia, por ello Paloma Ávila conversó con Maximiliano Bello, miembro de The Pew Charitable Trust quien actualmente está trabajando para la COP26 como Champion de los Océanos.

Lee también: Si el océano es fundamental para nuestra supervivencia, ¿qué le permite vivir a él?

Hay un proceso de acidificación tremendo producto de la absorción del mismo carbono desde la atmósfera hacia el océano. A medida que hay más carbono, más carbono también es secuestrado, más se acidifica el océano. Lo que tiene repercusiones tremendas sobre la vida que existe ahí”, comentó el experto.

Las soluciones parecen complicadas y lejanas, sin embargo, la acción debe tomarse con urgencia. Para lograrlo Bello sugiere: “Hay que seguir empujando a que los estados tomen las decisiones correctas y cumplan con el Acuerdo de París, eso es lo más básico. Es decir, que disminuyan las emisiones al nivel que se está pidiendo”.

El especialista en océanos ha notado una mayor disposición para atender la conservación de la vida marina y la salud oceánica en los particulares y privados más que en los Estados.

Pareciera ser incluso que en el sector privado y en la sociedad civil, hay mucha más rapidez y mayor urgencia. Y pareciera ser que por ese lado, podríamos alcanzar antes algunas de las metas a las cuales los estados han sido muy lentos y reticentes de alcanzar”, sostuvo.

No obstante, insistió en la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo se comprometan a atender la situación de peligro de los océanos. “Hay que recordar que en estas grandes decisiones, son los Estados quienes nos representan y muchas veces llevan opiniones que son más bien consultadas solamente dentro de gabinetes, en altas esferas. Y, sin embargo, no representan incluso muchas veces lo que la gente específicamente quiere ver”.

Lee también: Nuevos contaminantes: Mascarillas y guantes de látex son nuevos problemas ambientales

Una muestra de ello es la crisis sanitaria que se vive actualmente a raíz de la pandemia por COVID-19, en la que la actuación de las autoridades es clave, para Bello es una oportunidad para poner foco en los temas ambientales. “Creo que esta crisis, que estamos viviendo actual, también puede ser eventualmente un buen momento para cambiar muchas de las estrategias o la misma utilización de las fuentes energéticas, por ejemplo”.

En este sentido, recalcó que la crisis climática está ligada a la crisis sanitaria de muchas formas, en tanto es el resultado de cómo interactuamos con la naturaleza, por lo tanto, se debe mirar como un conjunto.

“Mientras sigamos, justamente, mirando de forma separada todas las partes de la naturaleza no vamos a lograr el objetivo de, finalmente, proteger el océano es proteger el planeta, porque es un sistema completo”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias