{"multiple":false,"video":{"key":"cz2Nx8nE9vo","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

En Chile, más de la mitad de los ecosistemas se encuentran amenazados y el 62% de las especies corre con la misma suerte. Esta situación es la que busca hacerse cargo el proyecto de Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), iniciativa que fue despachada por los parlamentarios de la Comisión Mixta durante la jornada de este lunes luego de 13 años de tramitación.

Durante la instancia se sometió a votación un articulado de Sitios Prioritarios -aprobado con nueve votos a favor y uno en contra-, pero quedó para el final uno de los temas más polémicos, sobre el otorgamiento de nuevas concesiones salmoneras dentro de las áreas protegidas.

Esta moción se relaciona con la modificación del artículo 158 (artículos permanente y transitorio) presentados por el Ejecutivo, relacionada con excluir los futuros cultivos de especies exóticas en todas las áreas protegidas del sistema, pero no se alcanzó el quorum necesario para incluir la propuesta. Luego de tres votaciones en empate, la indicación se perdió.

Tras el resultado obtenido en la Comisión Mixta, el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura permanece sin modificaciones. Desde el Ministerio del Medio Ambiente señalaron que  “si bien no es el mejor escenario para nosotros, creemos que el proyecto en su totalidad contiene distintos tipos de resguardos para el eventual otorgamiento de concesiones en áreas protegidas, ademas de prohibiciones claras respecto de las áreas de conservación más estrictas”.

“Perder esta indicación no es el escenario que esperábamos peor teemos que valorar que el proyecto que crea el SBAP tiene más de 160 artículos y contiene fuertes resguardos para las áreas protegidas”, señaló la ministra Maisa Rojas a Futuro 360.

De esta manera venció la urgencia del proyecto y ahora se deberá solicitar al Senado un nuevo requerimiento.

Greenpeace: “No dejaremos de trabajar en ponerle un freno a la expansión de la industria de la salmonicultura”

Desde Greenpeace Chile lamentaron el desenlace de las deliberaciones.

“Vimos a un Congreso que no puso en el centro la urgente necesidad de resguardar areas protegidas, como los parques y las reservas que tenemos en nuestro país. Lamentamos profundamente que estas zonas sigan expuestas a la amenaza que significan industrian tan contaminantes como la salmonicultura”, señaló Silvana Espinosa vocera Greenpeace Chile.

“No dejaremos de trabajar en ponerle un freno a la expansión de la industria de la salmonicultura dentro de los fiordos y canales de nuestra Patagonia, que tienen alto valor ecosistémico y que son el hábitat de numerosas especies nativas de estos lugares y que dependen de la salud de estos ecosistemas”, agregó.

Puedes revisar el proyecto bajo el nombre de Boletín Nº 9404-12.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile